Los ingenieros informáticos piden su inclusión en el acceso al profesorado

Los decanos de los colegios oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, José García Fanjul y Aurora Barrero. / DAMIÁN ARIENZA

Los colegios oficiales llevan a los tribunales su exigencia de que la consejería no excluya sus titulaciones

E. RODRÍGUEZ OVIEDO.

El pasado 12 de junio, la Consejería de Educación publicaba la resolución en la que fijaba qué titulaciones son necesarias para poder acceder a plazas de profesorado interino. Y, para asombro de los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Informática, no recogía ninguna de las alegaciones que, previamente, le habían trasladado. Así, en especialidades como Sistemas y Aplicaciones Informáticas o Medios Informáticos, sus titulaciones actuales no aparecen. De todo el listado, «el máster (para ser ingeniero) no aparece en ninguna de ellas y el grado (para ser graduado o ingeniero técnico), únicamente en la de Informática», señalaron José García Fanjul y Aurora Barrero, decanos de los respectivos colegios oficiales. Y creen que podrían estar incluidos en diecisiete materias de Secundaria y Formación Profesional. Entre ellas, Matemáticas, como ya ocurre en Cantabria, lo que, desde su punto de vista, no deja de ser paradójico. Hay más ejemplos, como que en Tecnología, están autorizados los dobles graduados en Física y Matemáticas y los diplomados en Máquinas Navales o Navegación Marítima, entre otros, y los ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, no. Los representantes de sendos colectivos no entienden cómo, siendo ésta resolución que actualiza una de 2004, no se incluyen las nuevas titulaciones, que se imparten desde 2010. Para ellos, «supone un efecto barrera» que dejará a cientos de profesionales que han salido de las escuelas de Oviedo y Gijón estos años y a los que deciden cursar estos estudios (250 por año).

Por ello, han decidido dar la batalla y, tal y como anunciaron, presentarán un contencioso administrativo en las próximas semanas para que la consejería revise dicha normativa. Tras publicarse la resolución, mantuvieron una reunión con el departamento de Genaro Alonso, pero sin avances. Lo que se les trasladó fue que los afectados pueden realizar un trámite adicional en el que han de acreditar que tienen 24 créditos en la asignatura relacionada con la especialidad a la que quieren acceder. «Esa podría ser la vía de entrada», apuntó José García Fanjul, pero lo consideran «una discriminación» frente a otros profesionales.

Asimismo, señalaron que esta decisión «tiene graves consecuencias para la calidad de la educación de los alumnos en las asignaturas relacionadas con las asignaturas relacionadas con la informática y las tecnologías».

«¿Por qué una resolución que actualiza otra de 2004 no incluye las nuevas titulaciones?»

«Además y teniendo en cuenta la ubicuidad de las tecnologías de la información en todos los sectores, la resolución afecta a multitud de especialidades en las que nuestro sector sería fundamental para aportar una visión actualizada sobre las diferentes áreas de conocimiento», defendieron.

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