Íñigo de la Serna asegura que la alta velocidad llegará a Santander en 2023

Íñigo de la Serna. / CITOULA
Íñigo de la Serna. / CITOULA

El ministro de Fomento duda de la viabilidad de un ferrocarril tipo AVE por el litoral cantábrico hasta conectar con Bilbao

ENRIQUE MUNÁRRIZ SANTANDER.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, continúa dando fechas para la llegada de la alta velocidad a las comunidades del Cantábrico. Si en junio pasado, en León, fijaba 2021 como el año de la apertura al tráfico comercial de la variante de Pajares con ancho AVE hasta Pola de Lena, ahora sitúa en 2023 la llegada de este tipo de ferrocarril a Santander. Así lo publica hoy 'El diario montañés', en una entrevista en la que De la Serna explica que «la alta velocidad llegará a Santander y las obras estarán concluidas en 2023, año en el que empezará la circulación en pruebas».

Según sus explicaciones, solo quedará el trazado entre Aguilar de Campoo y Reinosa, en el que se tiene previsto invertir unos 350 millones de euros. Pero el ministro aseguró que Fomento no solo está comprometido con las comunidades del Cantábrico, sino que además «estamos en Valencia, en diversos tramos del Corredor Mediterráneo, y el lunes estaremos en Extremadura, donde existe un claro déficit de conexión ferroviaria».

También trató Íñigo de la Serna el posible AVE del Cantábrico, aprovechado el trazado de las líneas de Feve (ancho métrico) entre Ferrol y Bilbao. Sobre la posibilidad de una conexión por alta velocidad entre las capitales cántabra y vizcaína, fundamental para su prolongación hacia Galicia, a través de Asturias, el ministro no es muy optimista: «Hay que ser muy prudentes a la hora de hablar de la conexión de Bilbao. El estudio informativo que existía antes para situarla a 50 minutos, que son los que pueden hacer al tren competitivo frente al coche, elevaba la inversión al entorno de los 2.500 millones de euros y con muchas incertidumbres sobre su viabilidad».

Aunque no mostró su rechazo frontal a este proyecto, sí apuntó que «tenemos que analizar todas las posibilidades. Desde actuar sobre la vía, con una inversión que ya sería multimillonaria, para poder favorecer al menos un tránsito de mercancías importante, hasta hacer una vía nueva, pero tenemos que actuar con cabeza».

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