Inmovilizadas en Vizcaya 20 toneladas de huevos contaminados por fipronil

El Principado está «en comunicación permanente con la Agencia de Consumo por si hubiera cualquier alerta»

A. B. / L. M. GIJÓN.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco inmovilizó el viernes una partida de 20.000 unidades de huevo líquido contaminado con el insecticida fipronil. La partida había llegado a una empresa que elabora productos alimenticios en Vizcaya. El envío, procedente de Francia, constaba de 20 toneladas de huevo líquido pasteurizado en el que se detectó el insecticida fipronil. El envío fue comunicado a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF)

Según el Departamento de Salud, la partida iba a ser empleada para la elaboración de productos destinados a la alimentación. Desde el Gobierno Vasco señalaron que la partida fue intervenida intacta, por lo que ningún producto contaminado con insecticida ha sido introducido en la cadena alimentaria. Las 20 toneladas de huevos líquidos serán destruidas en los próximos días.

Con esta intervención son ya 18 los países en los que se han distribuido los huevos contaminados. Además de España, han sido detectados en Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Hong Kong, Francia, Suecia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Dinamarca.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) aseguró ayer, tras la intervención en Vizcaya, que España continúa «sin estar afectada» por la distribución de huevos contaminados. «El sistema de control existente permite la inmediata localización y retirada de los productos implicados», asegura la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad.

«Tranquilidad absoluta», recomendó ayer el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, tras subrayar que, en este caso, «los sistemas de alerta han funcionado». Fuentes del Ejecutivo regional apuntaron ayer, en este sentido, que «se está en permanente comunicación con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición por si hubiera cualquier tipo de alerta» que afectara a la región. «Existe en esta agencia una red de alertas que funciona las 24 horas durante los 365 días del año y que comunica con rapidez cualquier información que sea preciso transmitir», añadieron las mismas fuentes.

Aecosan destaca que desde el inicio de la crisis de los huevos contaminados se mantiene informadas a las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas. La agencia tuvo conocimiento el pasado 20 de julio, a través del RASFF, de la detección de huevos infectados con fipronil, un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos, en Bélgica.

Por otro lado, la diputada de Foro Asturias en la Junta General Carmen Fernández reclamó ayer al Ejecutivo regional que controle la comercialización de tomates etiquetados como asturianos que «en realidad proceden de otros lugares».

Temas

Vizcaya

Fotos

Vídeos