El PP insta abrir en la Junta una comisión de investigación sobre las cuentas del ERA

MatíasRodríguez Feito.
MatíasRodríguez Feito. / E. C.

Registró ayer una iniciativa con la que espera driblar el rechazo del Parlamento a una auditoría externa al ente que gestiona la red geriátrica pública

CHELO TUYA GIJÓN.

Primero lo intentó Podemos, pero al no contar con el apoyo de otro grupo ni sumar la quinta parte del total la cámara, su petición quedó en el olvido. Ahora, es el PP el que ha registrado la petición de una comisión de investigación sobre las cuentas de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), un ente que gestiona la red geriátrica pública y depende de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Será, precisamente, la consejera Pilar Varela la primera compareciente, en un listado que incluirá a la actual gerente del ERA, y exconsejera, Graciela Blanco.

Lo hace el PP porque con sus once diputados cuenta con ese mínimo que marca el reglamento de la Junta, tal y como explicó ayer el diputado Matías Rodríguez Feito. Lo hizo en Cangas del Narcea, donde ofreció una rueda de prensa para criticar la oferta pública geriátrica que el Principado ofrece en las comarcas del occidente asturiano.

«Tenemos las firmas suficientes, una quinta parte de los diputados, así que estamos más que legitimados para pedir esta comisión de investigación», aseguró Rodríguez Feito, quien argumentó la necesidad de esa iniciativa «en la opacidad y la falta de trasparencia que el equipo socialista hace de este ente».

Podemos intentó hacerlo hace meses, pero no contó con los apoyos necesarios

Recordó el diputado el revés sufrido el pasado viernes, cuando llevó al Parlamento asturiano la propuesta de contratar una auditoría externa para fiscalizar las cuentas del ERA. Solo logró el apoyo de Podemos, con lo que la iniciativa quedó descartada. «No sé los motivos por los que Ciudadanos y Foro no apoyaron esta petición», que también rechazaron PSOE e IU.

«Obligar a dar cuenta»

Ante esa negativa, ahora el PP obligará «a la consejera y a la gerente a dar cuenta de lo que hacen. Queremos saber el estado económico, los resultados y los proyectos que tienen en marcha», porque, insistió, «es un ente totalmente opaco».

Y eso pese a que tiene un presupuesto de 122 millones anuales, «de los que 75 son transferidos por el Principado», recordó Rodríguez Feito, que también apuntó otros datos: «Tiene más de 1.500 trabajadores y aglutina más de 5.000 plazas», entre públicas y concertadas. La comisión da respuesta, también, a las familias que integran la Plataforma de Afectados por el ERA, que han recibido facturas erróneas.

Fotos

Vídeos