UGT insta a ampliar el aeropuerto «para hacerlo más atractivo» a las aerolíneas

UGT insta a ampliar el aeropuerto «para hacerlo más atractivo» a las aerolíneas
El secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero. / ÁLEX PIÑA

Reclama al nuevo ministro de Fomento que concluya la variante y la autovía A-63 y revitalice las cercanías como fórmula contra el paro

R. MUÑIZ OVIEDO.

Asturias padece «por tierra, mar y aire» un déficit de infraestructuras. Ese es el diagnóstico que hace UGT, sindicato que considera que «para terminar con el desempleo son fundamentales» los transportes, en palabras de su secretario general, Javier Fernández Lanero. El representante laboral puso ayer deberes al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos. «Lo primero es la variante de Pajares, con la que van un montón de incumplimientos», reconoció.

Echando la vista a su predecesor en Fomento, Íñigo de la Serna, el líder de UGT reclamó que «se cumplan los últimos compromisos y no se modifiquen los plazos y término de la variante». También solicitó el plan para modernizar la red de cercanías «para evitar el despoblamiento y fijar población». El exministro del PP había detallado un calendario de licitaciones y adjudicaciones con el cual aseguraba que en el verano de 2020 estaría terminada esa variante de macrotúneles que recortará en unos 45 minutos el viaje ferroviario con la meseta. También llegó a presentar un programa de inversiones en la red de cercanías que superaba los 600 millones a desembolsar hasta el año 2025.

«Lo que pedimos no es que cumpla los compromisos del anterior ministro, que realmente no ha hecho nada, pero hay anuncios del anterior ministro para terminar las obras fundamentales con plazos claros y lo que reclamamos es que el nuevo tenga a Asturias dentro de su foco», matizó Javier Fernández Lanero.

En su lista de urgencias UGT incluye la ampliación de la 'Y', «que sufre problemas de saturación y congestión, lo que conlleva un incremento de la siniestralidad en determinados puntos», expresó el documento que ayer presentó en rueda de prensa.

Fernández Lanero propuso también ampliar el aeropuerto como «manera de potenciar que vengan operadores». Sería una forma de «hacerlo más atractivo», si bien la urgencia la sitúa en reforzar el transporte público a la terminal. «Lo que tiene ahora es una comunicación muy deficiente con el resto de la región; para ir a Madrid tardas lo mismo en coche que en avión y eso no tiene sentido», recriminó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos