El PP insta a la Junta a respaldar la prisión permanente no revisable

Quiere mantener una medida para cuya continuidad los padres de Diana Quer y Marta del Castillo han sumado millón y medio de apoyos

REDACCIÓN OVIEDO.

El PP tramitará en el pleno que la Junta General celebrará mañana y pasado una iniciativa a favor de mantener la prisión permanente revisable dentro del Código Penal, una vez que el Congreso ha iniciado el trámite para eliminarla del ordenamiento jurídico, con el objetivo de que se sepa «qué defiende cada uno».

El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons ha incidido en que su partido, que promovió la inclusión de dicha figura en 2015 en el Código Penal para casos de extrema gravedad como el asesinato de menores, defiende la necesidad de mantenerla con el carácter excepcional con el que fue regulada.

En su opinión, el debate en el Parlamento asturiano debe servir para que la opinión pública conozca la postura de cada partido después de que su posible derogación en el Congreso haya sido respaldada por PSOE, Unidos Podemos, ERC o PNV con la abstención de Ciudadanos.

«Yo tengo claro qué defiendo y qué represento»», señaló. A su juicio, desde la izquierda y desde Ciudadanos se está recurriendo a «argumentos falsos» para pedir su eliminación dado que la prisión permanente revisable no equivale a la cadena perpetua, es compatible con el objetivo de reinserción de los reclusos, no está relacionada con el cumplimiento íntegro de las penas.

El pasado mes de octubre el Congreso de los Diputados dio luz verde a una iniciativa del PNV para pedir al Gobierno la derogación de la prisión permanente revisable, una proposición que ahora se encuentra en la Comisión de Justicia del Congreso para su debate.

Antes de 2015 el tiempo máximo que un condenado podía estar en la cárcel era de 40 años y en las últimas semanas el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, junto a las familias de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Ruth y José, Candela y Amaia, han recogido más de millón y medio de firmas para pedir que no se apruebe su derogación. Mariano Rajoy acudirá este fin de semana a Córdoba a defender la medida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos