Las policías locales de Asturias impugnarán la orden que prohíbe a los interinos usar armas

Las policías locales impugnarán la orden que prohíbe a los interinos usar armas
Mandos de las policías locales asturianas, en su reunión en Gijón. / UCHA

Una veintena de mandos se reunió en Gijón para plantear su respuesta legal ante el «preocupante requerimiento» recibido desde la Guardia Civil

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

La Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local del Principado de Asturias (Ajempol) se reunió ayer de urgencia en Gijón para fijar los primeros pasos a dar tras la orden emitida por Intervención de Armas de la Guardia Civil que impide a los interinos usar armas. Así, cerca de una veintena de mandos de las distintas plantillas asturianas decidieron «redactar de inmediato un informe jurídico» que conteste a la orden del Instituto Armado. Antes, remitirán un requerimiento a la Guardia Civil para conocer «en qué términos exactos» los interinos no pueden ejercer sus funciones como hasta ahora.

Una vez recibida la respuesta, según afirman, «impugnarán y atacarán» la orden con todos los medios legales que estén a su alcance. Desde la Guardia Civil, según explican, ya han vuelto a mandar un nuevo requerimiento para que algunas de las plantillas afectadas «entreguen sus armas» lo antes posible. La situación, asimismo, podría derivar en una «impugnación masiva» de ciudadanos que hayan sido objeto de multas o requerimientos por parte de policías interinos en caso de que no se aclaren los términos concretos de la orden.

Demasiada interinidad

La representación policial en el sindicato CSIF, sin embargo, mantiene una visión distinta a la de Ajempol en el transcurso de los hechos. Así, han puesto en valor la gestión del actual responsable de la Escuela de Seguridad Pública del Principado, Alberto Fernández, cuyo requerimiento a la Guardia Civil desencadenó la orden que ahora impide a los interinos ir armados.

Para los integrantes del sindicato, asimismo, el problema son las convocatorias de interinos que, en muchas ocasiones, han ido desplazando a los agentes fijos en varias plantillas de la región. «Exigimos que la Comisión de Coordinación se reúna con carácter de urgencias. Las Policías Locales son algo de lo que el Principado se despreocupa de forma alarmante», han solicitado en un comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos