Los interinos reclaman que se equipare la valoración de la experiencia en las oposiciones

Los trabajadores de las consejerías exigen al Principado que la antigüedad cuente un 40% como en las pruebas de Educación y Sanidad

PALOMA LAMADRID GIJÓN.

Someterse a las pruebas de oposición con los mismos criterios que el personal docente y sanitario. Esta es la reivindicación planteada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), UGT y CC OO. Representantes de los tres sindicatos se reunieron ayer para decidir las medidas que llevarán a cabo para exigir al Gobierno del Principado que equipare la valoración de la experiencia en las ofertas públicas de empleo. «En Sanidad, está regulado por norma y la experiencia puntúa hasta un 40% de la nota final de la oposición», explicó el presidente de CSIF en Asturias, Sergio Peña.

Los docentes también reclamaron que sus años de trayectoria laboral tuviesen el mismo peso en la calificación global. Según Peña, el Principado ya mostró su conformidad con esta medida «y a los opositores de la enseñanza se les va a puntuar con un 40%». El problema que ponen de manifiesto los sindicatos es que a los interinos que trabajan en la Administración general de la comunidad autónoma -es decir, aquellos que desempeñan sus labores profesionales en el resto de consejerías- el Gobierno regional «les ofreció inicialmente que la experiencia contara un 10% y en la negociación subió a un 20%», indicó Peña, quien tachó esta diferencia porcentual de «discriminación». El presidente regional de CSIF aseguró que los sindicatos han contrastado el baremo de valoración con los del resto de comunidades autónomas. «Todas dan hasta un 40% por la experiencia», destacó.

A modo de ejemplo, expuso que «no discriminan si eres médico del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) en el Hospital Monte Naranco. No tiene sentido que se valore de modo diferente la experiencia», subrayó. Los tres sindicatos celebraron ayer dos asambleas para exponer a los interinos que el Principado no atiende a razones en cuanto a sus reclamaciones en este sentido. «Hay una desconsideración de la función pública asturiana hacia sus propios trabajadores», indicó Peña. Los representantes de los interinos acordaron convocar concentraciones para exigir esta equiparación con Educación y Sanidad. Además, solicitarán una reunión con la consejera de Hacienda y Sector Público y con el director general de Función Pública, José María González.

«El Gobierno regional ofrecía un 10% y en la negociación subió a un 20%. Es discriminación»

Temarios cerrados

Asimismo, la asamblea acordó pedir al Ejecutivo autonómico solicitar a Función Pública que «indique a los tribunales de oposición que, dentro de su total independencia, se fije un temario 'cerrado' y las preguntas que se realicen sean acordes a la plaza que se va a cubrir y la titulación exigida». Así, Peña recordó las presuntas irregularidades ocurridas recientemente en las oposiciones a auxiliar educador.

«En estas pruebas, se exigía que fueran correctas 25 respuestas sobre 50 y luego tuvieron que bajar a dieciséis porque entre los 3.000 opositores nadie daba el nivel por la dificultad de las preguntas y la disparidad de las mismas», criticó. Además, los tres sindicatos acordaron convocar más asambleas en diferentes localidades asturianas para dar a conocer estas reclamaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos