El bus interurbano triplica en clientes al tren y ofrece 37 rutas rurales en verano

Las empresas lanzan una campaña para dar a conocer las 400 paradas de este servicio. La falta de búhos lastra la participación en festivales

R. M.

Los asturianos viajan más, pero no igual. Superado lo peor de la crisis, las autovías tienen este año más coches que el anterior, pero en el transporte público la recuperación llega a dos velocidades. Los datos del observatorioSadei apuntan a que en el primer trimestre los autobuses interurbanos despacharon 1,8 millones de títulos, según los controles del Consorcio de Transportes de Asturias, lo que suponen unos 80.000 usuarios más que en 2016. Los cercanías de Renfe y Feve hicieron lo propio con 739.169 billetes, cerca de 42.000 clientes más que en el mismo periodo del pasado año. Al final los autobuses que comunican los concejos movieron al triple de asturianos que el tren de proximidad. Entre los esfuerzos del Principado para promocionar los autobuses está el mantenimiento durante el verano del plan Optibús Rural, esto es, de las rutas de transporte escolar abiertas el resto de usuarios. Frente a las 18 rutas del pasado estío, ahora se cofinancian 37, lo que supone haber pasado de 250 a 400 paradas. Para dar a conocer mejor esta posibilidad para moverse entre 35 concejos, los transportistas de la CorporaciónAsturiana de Transporte (CAR) anunciaron ayer que realizarán una campaña de información.

Además de potenciar al Optibús veraniego hasta llegar a las cien rutas, la patronal propuso a la administración –con escaso éxito– incrementar la frecuencia de los búhos. La escasez de transporte nocturno lastra ahora la participación en el ocio que se organiza para dar vida a la región en su momento de mayor afluencia turística. Un ejemplo. El pasado fin de semana el Ayuntamiento avilesino subvencionó el festival La Grapa, con música hasta las tres de la noche. De hacer caso a la web del consorcio quien disfrutara el viernes de la oferta no tendría manera de regresar a Oviedo hasta las siete de la mañana.

Temas

Feve

Fotos

Vídeos