Las intensas lluvias causan inundaciones en numerosos puntos de Asturias

El propietario de la casa que tuvo que ser desalojada por el argayo examina los desperfectos causados por la riada de lodo. / Álex Piña

Trubia fue la localidad más afectada con una familia desalojada de su casa y otra vivienda dañada por un argayo causado por la trombade agua y la falta de canalización del Camino del Monte Nalón

M. M. C. GIJÓN.

El fin de semana dejó sobre el Principado de Asturias numerosas tormentas que causaron no pocos problemas. Si la noche del sábado una espectacular tormenta fue barriendo de sur a norte el Principado, con cientos de descargas eléctricas y truenos, a cada cual más potente, ayer la lluvia fue la protagonista, anegando carreteras y causando inundaciones y argayos en el centro de la región, especialmente en Oviedo, donde se recogieron 43,4 litros por metro cuadrado; en Salas, con 33, y en Mieres, con 28,6.

El sábado se despedía con una hora de rayos, truenos e intensas lluvias que llegaron a superar los diez litros por metro cuadrado en Tineo, y los rozaron en Gijón, Salas y Villayón. Ello provocó algunos problemas, como la ralentización del tráfico en todas las carreteras de la zona, por la abundancia de lluvia caída y las balsas de agua que se creaban. Así ocurrió, por ejemplo, en la propia autopista 'Y', en la que los vehículos se vieron obligados a reducir la velocidad hasta los 80 kilómetros por hora e, incluso, a menos. Por las vías convencionales, la circulación era más lenta aún. Fueron muchos los lugares donde la mañana de ayer el personal municipal se tuvo que afanar en limpiar el grijo que se había acumulado en distintas carreteras de la región, sin esperar que por la tarde la situación se iba a complicar más. Además, en la carretera de Sariegomuerto (Villaviciosa), se registró un pequeño argayo que fue señalizado por la Policía Local.

La mayor intensidad de la tormenta de ayer sobre el centro de Asturias tuvo lugar en torno a las cuatro de la tarde, cuando comenzó a llover de forma intensa provocando inundaciones en Trubia (Oviedo). «Estamos inundados por todas partes», ha asegurado el responsable de los bomberos voluntarios de Trubia, Julio Rodríguez.

Las intensas lluvias obligaron a cortar calles en el barrio de Cataluña y amenaza con anegar varias fincas. También preocupó la situación de la carretera AS-313, que une la localidad y da salida a los concejos de Quirós, Teverga, Proaza, Santo Adriano o Villanueva, ya que la calzada se encontraba completamente cubierta por el agua.

En el otro extremo de la localidad, los bomberos voluntarios trabajaron en las inmediaciones de las instalaciones de Química del Nalón, donde el alto nivel de este río a obligado a cerrar al tráfico la carretera de Pintoria, completamente anegada. También en Oviedo, en la zonas de Las Campas, el agua inundó una rotonda y provocó la caída de un árbol en Ules.

También hubo complicaciones en la localidad de Ferreros (Ribera de Arriba). Además, varias carreteras resultaron afectadas. La AS-16 quedó inundada a su paso por Riberas (Soto del Barco), con medio kilómetro completamente anegado, lo que obligó a cortar el tráfico. Tres argayos cortaron un carril en otras tantas carreteras: en la N-634, a su paso por Canero (Valdés); la AS-260, la carretera del Fito, en Duyos (Caravia), y la AS-27, del Alto de La Garganta, a su paso por Villanueva de Oscos. Además, fue necesario el corte total de la carretera AS-22, en Castropol, por la caída de un árbol.

Lo malo es que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que continuará lloviendo durante los próximos días. Hoy se podrían abrir claros en el litoral en las horas centrales del día, pero puede haber lluvias intensas e, incluso, tormentas. Mañana ya no se esperan ni claros y el cielo estará completamente encapotado, con lluvias que serán especialmente persistentes y fuertes en el extremo oriental asturiano. El miércoles continuará el cielo nuboso y habrá lluvias débiles que poco a poco irán remitiendo. El jueves es posible que se vuelva a ver el sol.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos