Los investigadores seleccionan 58 incendios en los que indagan quién prendió las llamas

R. MUÑIZ GIJÓN.

De que la oleada de incendios del mes pasado no quede impune se están encargando los especialistas de las Brigadas de investigación del Principado (Bripas) y los agentes del Seprona de la Guardia Civil. En total las llamas calcinaron 12.825 hectáreas en 107 incendios, si bien 49 de ellos tuvieron la catalogación de conatos, esto es, su superficie fue inferior a una hectárea. Por motivos de efectividad, estos últimos se han dejado al margen, concentrando los recursos en esclarecer quién encendió la mecha en 58 incendios.

Las Bripas han asumido el grueso de los trabajos, con 48 frentes, mientras la benemérita se concentra en diez focos. Los datos los ofreció ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien indicó que cada equipo de las brigadas está compuesto por tres personas. «En el resto de comunidades autónomas, tras el periodo de investigación, se dedican a otras labores», reivindicó.

La mayor carga de trabajo ha recaído en la brigada del suroccidente, a la que se ha encomendado esclarecer 23 incendios.

Fotos

Vídeos