Investigan una posible agresión sexual de un menor de 14 años a una niña de 11 años en Mieres

Un coche patrulla, ante la Fiscalía de Menores. / MARIO ROJAS

El presunto autor de la violación es un adolescente con vínculos familiares y con quien participaba en un centro de apoyo

A. F. G. MIERES.

La Fiscalía investiga la posible agresión sexual de un menor de catorce años a una niña de once años ocurrida el pasado fin de semana en Mieres. El presunto agresor mantendría algún tipo de vinculación familiar con la víctima e, incluso, podrían participar de forma conjunta en un centro de apoyo a chavales en el concejo. Las primeras informaciones apuntan a que al detectar lo ocurrido se presentó una denuncia y se abrió el caso.

El hermetismo sobre el caso es total. Solo hay una escueta comunicación de la Fiscalía de Menores apuntando que, efectivamente, se ha abierto una investigación para esclarecer esa posible agresión sexual perpetrada por un adolescente hacia una niña. Según ha trascendido, es la Policía Nacional en el municipio la que se hizo cargo, en un principio, de las primeras pesquisas. No obstante, desde el cuerpo tampoco se quiso facilitar dato alguno por tratarse de menores de edad. Ambos jóvenes se encuentran en la actualidad bajo la tutela de sus correspondientes familias a la espera de esclarecer lo ocurrido en Mieres.

Las agresiones sexuales son delitos muy excepcionales en el concejo; por eso, desde el Ayuntamiento se señaló que no hay motivo para la alarma ya que no se trata de un asalto producido en plena calle. «No obstante, sí que nos preocupa que sucedan este tipo de hechos en el municipio. Por eso, estamos a la espera de que se conozca el resultado de la investigación abierta», afirmó ayer el vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez.

«En lo que va de año llevamos doce casos con menores en Asturias», dice Pereira

También se pronunció sobre el caso Mariti Pereira, directora del Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual y Maltrato (Cavasym), el único de la región y que atiende a víctimas de toda Asturias. «Aquí ofrecemos todo tipo de ayuda psicológica a las víctimas, incluso las hay menores», comentaba.

En cuanto a la edad del posible agresor, fue tajante: «No creo que se pueda hacer nada con él, a esa edad es inimputable». Se refiere a Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, que establece que los menores de catorce años edad no son imputables. En este caso, se encontraría en el límite. En España la mayoría de edad penal está en los dieciocho años, aunque la legislación establece que a partir de los catorce se pueden exigir responsabilidades.

Aumentan las denuncias

«El acoso a menores es un problema muy grave. En lo que va de año, en Asturias tenemos ya doce casos de agresión sexual», decía.

Pero, ¿hay un incremento? «Lo que hay es un aumento de las denuncias, las víctimas están cada vez más concienciadas. Esto quiere decir que hace unos años no se denunciaba unos tocamientos no consentidos y, ahora, sí». No obstante, sí que califica el caso investigado en Mieres como «excepcional» por las edades de ambos.

Fotos

Vídeos