Asturias se reivindica como parte de un estado democrático y sin exclusiones

Los galardonados con las Medallas de Asturias.
Los galardonados con las Medallas de Asturias. / Álex PIña

Javier Fernández entrega las distinciones del Principado «orgulloso» de una comunidad «plenamente segura de su identidad inclusiva»

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOOviedo

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha entregado esta tarde en un acto celebrado en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo las medallas de Plata y Oro que anualmente se conceden coincidiendo con la celebración del Día de Asturias. En los galardonados en esta edición, la trigésimo segunda, un rasgo común: su trabajo y dedicación al servicio de los demás. Una tarea abnegada que esta tarde ha recibido un «justo» reconocimiento. La de la Unidad Canina de Rescate del Principado, la de la red de profesionales y centros de Atención Primaria y la de Mario García, expresidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad física y orgánica (Cocemfe), todos ellos distinguidos con la medalla de plata. También la del empresario y coleccionista de arte asturmexicano Plácido Arango, que, por su reconocida trayectoria profesional, social y cultural y por su reciente y destacable donación al museo de Bellas Artes de Asturias, ha merecido este año la Medalla de Oro.

Tras reconocer los amplios méritos de unos y otros, Javier Fernández se ha declarado «orgulloso de la historia de Asturias». Una comunidad, ha dicho, «plenamente segura de su identidad inclusiva que no necesita reafirmarse contra nadie». Las palabras del presidente autonómico fueron interrumpidas en ese momento por el numeroso público asistente al acto. A continuación Javier Fernández destacó de la asturiana que sea «una sociedad moderna, fuerte e integrada en un estado democrático de Derecho formado por una ciudadanía más libre que nunca». «Esta es la España más de los españoles que hemos tenido jamás», subrayó antes de que el proyecto vocal Voces Blancas del Conservatorio de Música del Nalón diera por concluido el acto de entrega de las máximas distinciones del Principado interpretando el himno de Asturias.

Fotos

Vídeos