Javier Fernández: «'Tola' y su hermana representan al animal totémico de Asturias»

El presidente del Principado, Javier Fernández, ayer en Fitur.
El presidente del Principado, Javier Fernández, ayer en Fitur. / EFE

Emilio León dice que «de nada sirve ensalzar el simbolismo de los osos cuando lo que tenemos es contaminación»

CH. T. / M. M. C. MADRID / GIJÓN.

El presidente del Principado, Javier Fernández, dijo ayer en Madrid, en la feria de turismo Fitur, que 'Tola' «tenía 29 años y es verdad que se sabía que le quedaba poco, tenía mala salud». Pero apuntó que «ella y su hermana representan al animal totémico por excelencia de Asturias, que es el oso. Además, simboliza la lucha contra el furtivismo» y recordó que ambos animales quedaron huérfanas por culpa de un cazador furtivo. Por eso, Javier Fernández indicó que «hay que evaluarlo desde esa doble perspectiva; un animal simbólico, totémico, y lo que supone por la lucha contra el mayor riesgo que tienen los osos y la fauna en general en Asturias, que es el furtivismo».

Por su lado, Emilio León, portavoz parlamentario de Podemos Asturies, también estuvo ayer en Fitur y reconoció la carga simbólica que tiene un animal como el oso para Asturias, así como que 'Tola' fue «un referente en la lucha contra el furtivismo y la protección de los derechos de los animales, una protección que se tiene que extender y que no solamente se debe limitar a la fauna salvaje».

Pero León apuntó que «de nada sirve ensalzar el simbolismo de los osos o del paraíso verde cuando lo que tenemos es contaminación y escaso respeto por nuestro patrimonio natural. Frente a la imagen del paraíso natural, las nubes negras y la contaminación no ayudan en absoluto».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos