Javier Fernández pide «consenso» para poder aprobar la ley de transparencia

Javier Fernández, Ramón Álvarez de Miranda y Ladislao Azcona, en la apertura de la jornada. /  HUGO ÁLVAREZ
Javier Fernández, Ramón Álvarez de Miranda y Ladislao Azcona, en la apertura de la jornada. / HUGO ÁLVAREZ

Reconoce que «aún queda mucho por hacer» para que la Administración regional dé información a los ciudadanos de forma que sea comprensible

LAURA MAYORDOMO OVIEDO.

Representantes de los Consejos Sociales de las universidades públicas españolas y del Tribunal de Cuentas cumplieron ayer con su cita anual, la tercera en Oviedo, para abordar en esta ocasión el papel de las fundaciones universitarias y hablar de la transparencia de la actividad económica y financiera de las instituciones académicas. Un objetivo, este último, que «tiene todo el sentido», expresó Javier Fernández, presidente del Principado, en el discurso con el que abrió la jornada de trabajo. «Y no como una muestra de desconfianza hacia la administración universitaria sino como un medio para que se gane la confianza de la sociedad».

Es, trasladándolo al ámbito regional, lo que el Principado trata de conseguir con una ley de transparencia y buen gobierno que se le resiste. Va por el segundo intento y «los acuerdos políticos son más difíciles de lo que parece». Con todo, Fernández insistió en que su aspiración es poder aprobar esa ley antes de agotar el que será su último mandato y hacerlo con el «mayor acuerdo posible» en la Junta General. «Garantizo la disposición del Gobierno al consenso. No regateemos el acuerdo», instó a los grupos de la oposición. En la misma línea, reconoció que no basta con que la información de instituciones y entidades públicas esté accesible en internet. Esos datos «deben estar explicados de forma comprensible». Y para eso «queda mucho por hacer».

Protesta estudiantil

Javier Fernández y el consejero de Educación, Genaro Alonso, fueron recibidos a las puertas de la Sindicatura de Cuentas por media docena de alumnos universitarios que protestaron por el precio de las matrículas de grado y máster. «No haces nada con tasas congeladas», corearon los jóvenes que sostenían carteles en los que se podía leer 'Más becas, menos tasas' y 'Nuesu futuru precariu, vuesu futuru bancariu'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos