Javier Fernández quiere salvar Sogepsa pese a que «no será fácil»

Javier Fernández quiere salvar Sogepsa pese a que «no será fácil»

Tras citar los problemas con el pago a la UTE del polígono de Bobes, Cristina Coto ha asegurado que la empresa es «más inviable cada día»

EFE

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha afirmado hoy que asume la responsabilidad de intentar salvar Sogepsa pese a que no va a ser una tarea fácil.

En el pleno de la Junta General, la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha preguntado a Fernández si va a asumir alguna responsabilidad por la deuda de Sogepsa, que alcanza los 192 millones de euros como consecuencia de su «negligente» gestión.

«Asumo toda la responsabilidad de intentar salvar Sogepsa, que no va a ser fácil», ha indicado Fernández, que ha asegurado que la deuda es de 164,7 millones y no de 192.

En su intervención, la portavoz de Foro ha criticado que Sogepsa es «el paradigma del sector público asturiano», que, a su juicio es «desproporcionado, clientelar, injustificado e injustificable» y deficitario.

Tras citar los problemas con el pago a la UTE del polígono de Bobes, Coto ha asegurado que Sogepsa es «más inviable cada día» y ha preguntado quién pagará la deuda.

La portavoz ha defendido que para que los servicios públicos vayan mejor «sobran chiringuitos innecesarios» y ha achacado el cierre de aulas o la falta de médicos a este tipo de «desmanes».

Por último, ha acusado a Fernández de dejar «cadáveres» y le ha instado a asumir su responsabilidad, porque la deuda es «gigantesca» y lo que hace es hipotecar la región para el futuro.

«Haga usted como yo, cuando uno está acabado en política a plazo fijo tiene que asumirlo y así lo llevaría con más tranquilidad», ha dicho Fernández a la portavoz de Foro nada más tomar la palabra tras una intervención en la que Coto le ha pedido que asuma responsabilidades.

«¿Por qué usted no habla de cuándo se adquirieron esos espacios?», ha preguntado Fernández, que ha defendido que en aquella etapa había unanimidad de sindicatos, partidos, patronal, ayuntamientos y gobierno para adquirirlos, pero estalló la burbuja y junto con los ahorros de los españoles también se fueron al aire estos espacios de carácter logístico e industrial.

Fernández ha indicado que Foro gobernó en aquel periodo y apostaba por mantener Sogepsa esperando a la recuperación de la demanda y ha asegurado que la situación actual es la misma salvo que el proceso ha empeorado con el tiempo.

Por último, ha rechazado que la deuda sea de 192 millones, y ha señalado que cuando Foro dejó el gobierno asturiano, en 2012, era de 163,5 millones y ahora de 164,7, lo que supone que tras seis años «difíciles» solo es de 1,2 millones más, un 0,74 por ciento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos