La jefa de la UCI del HUCA, Dolores Escudero, nueva coordinadora de trasplantes

Dolores Escudero. / M. ROJAS

Sustituye a Jesús Otero, que deja el cargo por jubilación tras una destacada labor en la promoción de la donación de órganos en Asturias

E. C. GIJÓN.

La especialista en Medicina Intensiva y jefa de servicio de la UCI polivalente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Dolores Escudero, asumirá la coordinación autonómica de trasplantes. La especialista sustituirá al doctor Jesús Otero, que deja el cargo por jubilación tras una destacada labor en la promoción de la donación de órganos en Asturias.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad valoró ayer la trayectoria de Jesús Otero a la vez que agradeció su dedicación y servicios, «que han permitido situar y mantener al Principado entre las comunidades con las tasas más elevadas de donantes».

Escudero está vinculada al área desde 1992, año en el que comenzó a trabajar como coordinadora de trasplantes del HUCA. Asimismo, es miembro de los grupos de trabajo de trasplantes, neurointensivismo y organización, gestión y planificación de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Además, participa como directora científica en varios cursos sobre donación y trasplantes para médicos en formación de medicina intensiva, avalados por la citada sociedad y realizados en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). También ha formado parte del comité de elaboración de las últimas normativas legales en materia de donación y trasplantes, y ha sido ponente y asesora científica del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante entre 2005 y 2010. Dada su estrecha vinculación con la ONT, ha participado activamente en los grupos de trabajo que en los últimos años.

Fotos

Vídeos