Jornada de puertas abiertas en La Morgal para celebrar el Día de Asturias

Presentación del Día de Asturias./Susana San Martín.
Presentación del Día de Asturias. / Susana San Martín.

El Ayuntamiento de Llanera habilitará más de 100.000 metros cuadrados de aparcamiento y reforzará la seguridad con bloques de hormigón que evitarán el paso de vehículos

Lydia Is
LYDIA ISVillaviciosa

La Morgal y Lugo de Llanera serán los centros neurálgicos del Día de Asturias que se celebrará entre el viernes y el domingo en el municipio y que tendrán a Cerezal, Los Berrones, Anabel Santiago y Avalanch como protagonistas musicales.

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, y el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, presentaron esta mañana el programa de actividades, que se repartirán fundamentalmente en tres espacios.

Por un lado, en el parque Ovidio Libardón y en la plaza San Isidro, en Lugo, estarán instalados el mercado tradicional y la feria de productos asturianos y se llevarán a cabo talleres infantiles para niños de 3 a 10 años; una muestra de talleres de labores tradicionales y una 'masterclass' de escanciado de sidra, una exhibición de campeones y una degustación gratuita de sidra.

Por otro lado, también habrá una vertiente deportiva que se desarrollará en su mayor parte en La Morgal. La Federación Asturiana de Bolos y las peñas El Tronco de Pravia y La Cuesta de Cudillero organizarán el IV Torneo de Bolo Batiente y también se celebrarán un partido de exhibición de béisbol, una sesión de de explicación técnica de disc-golf seguida de un partido de la disciplina; y una explicación de las reglas del rugby y del rugby sin contacto organizada por la Asociación Llanerense de Rugby.

Asimismo, el parque Ovidio Libardón acogerá talleres organizados por la Federación de Deportes de Minusválidos Físicos del Principado en colaboración con la Asociacion Llanera Sin Barreras, así como una demostración de deporte tradicional.

Otro de los atractivos de esta edición será la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar en el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), donde se encuentran el parque de bomberos, la Unidad Aérea y la Unidad Canina de Rescate; y en el aeródromo de La Morgal. También será una jornada especial en el Museo y Circuito de Fernando Alonso, que aplicará una tarifa especial.

El regidor señaló que "es un honor volver a acoger la celebracion de esta festividad", calificó el programa de actividades como "muy cercano a los ciudadanos" y agradeció la colaboración del movimiento asociativo. "Llanera es un municipio muy propenso a recibir muchos visitantes por su buena ubicación en el centro de Asturias", añadió. Asimismo, Sanz anunció que se habilitarán más de 100.000 metros cuadrados de aparcamiento en cada una de las entradas a Lugo, así como en La Morgal y garantizó que el Ayuntamiento tiene en reserva más terreno por si hiciera falta ampliar las plazas disponibles.

En cuanto a restricciones de tráfico, se prohibirán la circulación en el centro de Lugo y el estacionamiento de vehículos, que quedarán limitados a los garajes de los edificios. Y el dispositivo de seguridad involucrará a Guardia Civil, Policía Local, Proteccion Civil, Cruz Roja, vigilantes y auxiliares de seguridad e incluirá la instalación de bloques de hormigón para evitar el acceso de vehículos al parque Ovidio Libardón, la plaza San Isidro y la calle Naranjo de Bulnes.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura destacó que "la celebración del Día Asturias no es solo una jornada de convivencia, si no que también pone de manifiesto la singularidad de cada municipio".

Fotos

Vídeos