Jose Manuel Lago: «Más del 80% de la región está en un riesgo alto de erosión»

José Manuel Lago, Sara Fernández y Rubén Arroxo. / JORGE PETEIRO
José Manuel Lago, Sara Fernández y Rubén Arroxo. / JORGE PETEIRO

El representante de los grupos ecologistas en el Consejo del Fuego indicó que no se aplica la estrategia integral elaborada por el Indurot

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Las últimas oleadas de incendios que asolaron a Asturias han generado un problema muy grave: la erosión del terreno. Y es que «más del 80% de la región está en un riesgo alto o muy alto de erosión debido a que repetidamente se queman los mismos terrenos». Así lo indicó ayer José Manuel Lago, representantes de los grupos ecologistas en el Consejo del Fuego, en el transcurso del debate 'Incendios forestales en Asturias y Galicia. Propuestas para una gestión sostenible', organizado por la Sociedad Cultural Gijonesa y en el que también participó Rubén Arroxo, miembro del BNG y la plataforma Lume Nunca Mais.

Lago explicó que «en España hay una tendencia descendente en el número de incendios, mientras que en Asturias ocurre lo contrario». El caso es que, apuntó, la región cuenta con la 'Estrategia integral de prevención y lucha contra incendios forestales 2013-2016', elaborada por el Indurot, «un buen documento, pero el problema es que no se está aplicando. Tenemos el análisis y 39 medidas de prevención muy buenas, pero no se aplica por motivos presupuestarios y de prioridad política».

Según los datos aportados por este especialista, el 70,2% de los incendios en Asturias tienen su origen en la regeneración de pastos, seguidos de las negligencias y los accidentes, con el 7,9%; eliminar matorral para el ganado, el 4,1%; ahuyentar animales, el 3%; la caza, el 2,7%; los rayos, el 2,2%; las venganzas, el 2%; el vandalismo, el 1,9%, y los incendios reproducidos, el 0,3%. Además, de las 44 sentencias condenatorias firmes por causar un incendio, 36 fueron por regenerar pastos, cuatro por hogueras, tres por trabajos forestales y solo un pirómano. Pero tras dar todos estos datos, Lago dijo que «hay que huir de la criminalización de cualquier colectivo, porque subyacen muchas causas sociológicas, como la cultura del fuego, que está muy arraigada en el mundo rural». Por eso, abogó por el consenso para concienciar contra los incendios.

Fotos

Vídeos