«Hay profesionales en la cárcel por haber accedido a historias clínicas de pacientes»

«Hay profesionales en la cárcel por haber accedido a historias clínicas de pacientes»
Josefa Cantero. / ALEX PIÑA
Josefa Cantero, presidenta de la Asociación de Juristas de la Salud

«Las indemnizaciones por daños sanitarios son tan elevadas que hay comunidades que no han encontrado aseguradora»

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

Seguridad y tratamiento de los datos de las historias clínicas, indemnización por daños sanitarios y equiparación del personal temporal con el fijo. De estos y otros muchos asuntos debaten desde ayer en Oviedo cerca 190 personas en el XXVII Congreso Derecho y Salud organizado por la Asociación de Juristas de la Salud que preside Josefa Cantero.

-Entre otros aspectos, hablarán de la protección de datos de salud.

-Son datos de los más sensibles y que gozan de un nivel de protección mayor, pero se demanda una regulación específica y actualizada acorde con el nuevo reglamento comunitario. Es necesario dar mayor seguridad jurídica, sobre todo en cuanto a los accesos a la historia clínica.

-Entiendo que para avanzar en la protección, ¿verdad?

-Sí, en la protección y en la seguridad. Antes, cuando teníamos la historia clínica en papel, era muy difícil de comprobar, pero con la historia clínica electrónica se puede saber con rigor quién ha accedido, cómo y para qué. Ya hay algunos profesionales, médicos y enfermeros, que están incluso en la cárcel por haber accedido ilegítimamente a los datos sanitarios. Por eso desde el colectivo sanitario nos llega esa reclamación de poder contar con una base jurídica mucho más segura.

-¿Qué está ocurriendo con la aplicación del nuevo baremo de daños sanitarios?

-Hay una ley, la 35/2015, que reforma el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Es el baremo que se utiliza para los daños sanitarios. Pero esto está creando una gran preocupación en la administración autonómica porque con la nueva ley de 2015 se han aumentado, con carácter general, las indemnizaciones. Hasta tal punto que hay algunas comunidades que no han encontrado una aseguradora para los daños sanitarios porque las primas son elevadísimas o no se atreven ni siquiera a asegurar.

-¿Y qué es lo que plantean?

-Se habla de la necesidad de establecer una regulación específica, con un baremo exclusivamente para los daños sanitarios en los que se pudiera modular la regulación de 2015, teniendo en cuenta el estado en que se encuentre el paciente y la pérdida de oportunidad. Había de hecho un comité de expertos encargado de la elaboración de un baremo. Lo que no sé es si con el cambio precipitado de Gobierno se seguirá adelante con él o no.

-El viernes, último día del congreso, celebrarán una mesa redonda sobre 'Transgénero y Derecho'. ¿Qué van a abordar?

-El comité organizador consideró necesario analizar el problema de la identidad realmente sentida con la intención, sobre todo, de sacar del ámbito de la enfermedad mental a las personas transexuales y también la cuestión de la regulación de los menores transexuales. Se hablará de las reformas autonómicas que prevén que las personas transexuales puedan acceder a tratamientos hormonales en la sanidad pública sin necesidad de pasar ya un examen psicológico.

-¿Qué consecuencias están teniendo las sentencias de la UE sobre la situación del personal temporal?

-Hubo una sentencia de septiembre de 2016 que causó un gran revuelo porque venía a decir que al personal laboral hay que darle el mismo tratamiento que al fijo, sobre todo a efectos indemnizatorios cuando se produce la extinción del contrato. A partir de ahí, hubo un acuerdo del Gobierno y los sindicatos para rebajar la temporalidad al 8% como máximo en tres años. Sin embargo, recientemente el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha dictado otras sentencias en las que de algún modo viene a rectificar la doctrina anterior y reconocer que, para el personal temporal, se puede establecer un tratamiento distinto al del personal fijo. Veremos cómo se interpretan estas sentencias y qué efectos puede tener. Aún no lo sabemos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos