«Las tres desapariciones no tienen que ver una con la otra», dice Juan Ignacio Zoido

«Las tres desapariciones no tienen que ver una con la otra», dice Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido. / EFE

El ministro del Interior rechaza vincular el caso de Paz Fernández con los de Lorena Torre y Concepción Barbeira. Las familias exigen respuestas

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

«Las desapariciones de Paz Fernández Borrego, Lorena Torre y Concepción Barbeira no tienen nada que ver la una con la otra». El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, rechazó ayer vincular los casos de las tres asturianas desaparecidas. El fallecimiento de Paz Fernández Borrego, cuyo cuerpo fue hallado en el embalse de Arbón y la autopsia certifica que fue un crimen, no marca el camino para lo que pueda ocurrir con la gijonesa Lorena Torre, desaparecida el 1 de marzo en Gijón, ni con la castrillonense Concepción Barbeira, a quien se le perdió la pista el 2 de marzo en Santo Adriano.

Así lo defendió ayer el ministro del Interior durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Almería, donde acudió a visitar a los padres del pequeño Gabriel Cruz, desaparecido en Níjar hace una semana.

Respecto a la situación de Lorena Torre y Concepción Barbeira, Zoido anunció que espera tener «pronto» un resultado. Y destacó la labor que realizan tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, cada uno de los cuerpos «donde están sus competencias» para esclarecer las desapariciones de todas ellas.

«Esto es desesperante»

Enestos momentos, los esfuerzos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se centran en analizar las causas de la muerte de Paz Fernández y en continuar con la búsqueda de Lorena Torre y de Concepción Barbeira. La familia de esta última realizó ayer un llamamiento «a quien pueda darnos alguna pista». Ana Barbeiro, hermana de la castrillonense, insistía ayer en declaraciones a la Rtpa que Concepción «no tenía ningún problema, no vemos ningún motivo para que esto sea voluntario».

Concepción Barbeira, desaparecida en Castrillón.
Concepción Barbeira, desaparecida en Castrillón.

Su búsqueda ha quedado ahora en manos de 112 Asturias. El operativo se instaló ayer en la playa de Santa María del Mar, donde apareció el coche de Concepción. Como en el resto de los casos, el vehículo estaba abierto y tenía dentro las pertenencias de su propietaria. Concepción Barbeira, de 1,60 metros de altura y delgada, fue vista por última vez el 2 de marzo, cuando salió de su casa para dirigirse a su trabajo en la cocina del hospital San Agustín de Avilés, al que no llegó a incorporarse. SOS Desaparecidos ha convocado una búsqueda masiva de la mujer durante el próximo fin de semana con salida desde el hotel Román, donde se encontró su coche.

El helicóptero de Bomberos de Asturias reanudará hoy su examen de la costa asturiana ampliando el radio hasta el cabo Peñas. La familia urge «respuestas» y que se amplié «la investigación».

Lorena Torre, desaparecida en Gijón.
Lorena Torre, desaparecida en Gijón.

Como también lo hace la de Lorena Torre. A ella la buscan en las proximidades de El Rinconín, donde apareció su coche. Empleada en un centro comercial, la joven, de 40 años, vivía con sus padres y era «muy metódica» en sus actos.

Por eso, nadie entiende que sucedió el pasado 1 de marzo, cuando salió de trabajar y, en lugar de regresar a su casa para cenar, no se volvió a saber de ella. Sobrina del exconsejero de Empleo, Industria y Turismo, Graciano Torre, y prima del diputado socialista Nino Torre, de Lorena también dicen los suyos que «no tenía ningún problema». Vestida con pantalón vaquero, botas y un plumífero verde, de su rastreo se encarga Salvamento Marítimo. Pero, como en el caso de Concepción Barbeira, la familia pide más.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos