Los jueces deciden hoy si Riopedre y otros cuatro condenados entran en prisión

Los señalados ya han anunciado que recurrirán el veredicto de los magistrados asturianos frente al Tribunal Supre

RAMÓN MUÑIZ OVIEDO.

La Audiencia Provincial se enfrenta esta mañana a uno de los principales dilemas del 'caso Renedo', proceso centrado en una presunta trama de corrupción que anidó en el Principado hasta mediados de 2010. Frente a los tres magistrados de la Sección Tercera volverán a sentarse las cinco personas a las que, en una sentencia conocida días atrás, más condena han impuesto. Se trata del exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, al que le prescriben seis años de cárcel. También estará María Jesús Otero, su colaboradora, condenada a nueva y medio, y la funcionaria Marta Renedo, que afronta nueve. El plantel lo completan los empresarios Víctor Muñiz y Alfonso Sánchez, sentenciados a seis años cada uno.

Lo que se decide esta mañana es si deben ingresar de inmediato en prisión para ir pagando esas penas, o conviene aguardar a que la sentencia sea definitiva. Los señalados ya han anunciado que recurrirán el veredicto de los magistrados asturianos frente al Tribunal Supremo. En otras tramas con delitos violentos, el Alto Tribunal ha terminado anulando sentencias mayores al considerar que la investigación se originó con escuchas telefónicas practicadas sin seguir todas las exigencias legales. Es una opción que los juristas no descartan pueda repetirse con el 'caso Renedo'.

La vista que se celebra esta mañana está convocada a petición de la acusación popular que ejerce Podemos, y que entiende que los condenados por corrupción deben ir a prisión de inmediato. En las últimas semanas abrió una campaña de recogida de firmas a favor de ello, y solicitó que el Principado reclamara también la cárcel. La letrada de la administración regional sin embargo optará hoy por secundar la posición de la fiscal del caso.

Fotos

Vídeos