Los jueces instan al Principado a firmar un convenio para conservar las sedes

Concepción Sáez Rodríguez y Juan Martínez Moya, vocales del Consejo General del Poder Judicial. /  PIÑA
Concepción Sáez Rodríguez y Juan Martínez Moya, vocales del Consejo General del Poder Judicial. / PIÑA

El Poder Judicial elaborará un informe para conocer las deficiencias de los juzgados y saber si cumplen con los mínimos de habitabilidad exigibles

P. LAMADRID GIJÓN.

Las deficiencias existentes en buena parte de los juzgados asturianos fueron el tema principal de la reunión mantenida ayer por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) con Concepción Sáez Rodríguez y Juan Manuel Martínez Moya, vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El objetivo del encuentro, organizado en Oviedo, era conocer de primera mano las necesidades del TSJA en materia de prevención de riesgos laborales, y exponer los proyectos del órgano de gobierno de los jueces en esta materia.

Los vocales manifestaron la intención del Poder Judicial de impulsar «protocolos o convenios de colaboración con la administraciones prestatarias responsables de los bienes materiales y de la conservación de los edificios judiciales», en este caso del Principado, como el mejor medio para conseguir soluciones prácticas a las deficiencias que se vayan detectando. «Estamos dispuestos a abordar los aspectos de todo lo que engloba la prevención de riesgos laborales dentro de la carrera judicial, y para ello nos hemos propuesto informar a todas las salas de gobierno del trabajo que viene realizando el consejo en este tema, así como conocer aspecto puntuales y concretos relacionados con los usos de sus edificios y la mejora de las condiciones de trabajo en los mismos», aseguró Martínez Moya. Tal y como indicó el vocal, el CGPJ ha elaborado un informe previo de condiciones de las salas de vistas y despachos de las de todos los edificios judiciales españoles «para detectar si cumplen con las condiciones ergonómicas y de habitabilidad exigibles» y otro centrado en las cargas psicosociales de la carrera judicial. Martínez Moya destacó que en Asturias las principales deficiencias que ya se conocen afectan a la climatización de algunos inmuebles, como la sede del Tribunal Superior de Justicia. «Queremos recabar más datos en ese sentido para saber si hay otros edificios con problemas similares», indicó.

Sáez, por su parte, resaltó la importancia de reuniones como esta «como toma de contacto imprescindible con los directos responsables de la justicia asturiana, tendiendo puentes para que se conozcan más y mejor sus necesidades». Con respecto al estado general de los edificios judiciales en el conjunto de la geografía, la vocal detalló que «su estado es muy variado, pues en el mapa conviven los edificios más modernos con otros muy antiguos y cada uno tiene su problemática diferenciada y de tipo muy variado». Por ello, consideró que es tan importante fomentar este tipo de encuentros que permiten asegurar cuáles son las necesidades mas acuciantes en cada uno de ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos