La Junta obliga al Gobierno a presentar antes de julio el plan de obras judiciales

Solo el PSOE rechazó la moción de Foro que insta al consejero de Presidencia a presentar el calendario de unificación de sedes

REDACCIÓN GIJÓN.

El Principado debe presentar, antes de julio, el Plan de Infraestructuras Judiciales. Así lo aprobó ayer la Junta General, al respaldar la moción defendida por Foro con la única oposición del PSOE. La iniciativa reclama también un calendario con los correspondientes plazos de ejecución a medio y largo plazo que aborde las obras de unificación de sedes y la nueva construcción, la reforma, rehabilitación y conservación de las mismas, con la correspondiente memoria económica.

Según defendió el diputado de Foro Pedro Leal, hay «un abandono de la administración de Justicia por parte del Principado», ya que «carece de unas instalaciones dignas del siglo XXI». Leal ha recordado que el Plan de Infraestructuras Judiciales, prometido por el Gobierno regional para modernizar las dependencias judiciales, sigue sin presentarse mientras hay instalaciones «en una situación lamentable» y otras en las que «se pasa frío».

En opinión del diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, el Gobierno asturiano «no apuesta por la Justicia» porque ha incumplido de forma sistemática todos los compromisos en esta materia y mantiene un abandono presupuestario a esta administración.

La diputada de Podemos Lorena Gil señaló que la situación material de los juzgados es «una asignatura pendiente que lamentablemente no se va a solucionar» por la acumulación de iniciativas parlamentarias como la debatida ayer «porque no hay una apuesta política por la Justicia».

Desde IU, Concha Masa anunció su apoyo a la moción de Foro, pese a creer que «puede quedarse solo en un brindis al sol». Y el socialista Marcos Gutiérrez, sin embargo, consideró que «hay un claro compromiso del Gobierno en la renovación y mejora del parque judicial». La prueba, «los 40 millones invertidos desde 2007».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos