La Junta pide convocar puestos en empresas públicas

La iniciativa solicita además que se elabore un informe de legalidad en el que se analicen los procedimientos de acceso del personal que actualmente forma parte de esas plantillas

EFE

El pleno de la Junta General ha aprobado hoy una iniciativa de Podemos, respaldada por PP y Ciudadanos, que insta al Gobierno a convocar procesos selectivos para ocupar los puestos de trabajo en empresas del sector público que se contratan sin respetar los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

La moción pide además que se publique en dos meses en el Boletín Oficial del Principado las plantillas de las empresas, entes y fundaciones donde la administración autonómica tenga una participación mayoritaria o un dominio efectivo.

La iniciativa solicita además que se elabore un informe de legalidad en el que se analicen los procedimientos de acceso del personal que actualmente forma parte de esas plantillas "con especial referencia al cumplimiento de los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad".

Según el diputado de Podemos Enrique López las empresas del sector público asturiano no han seleccionado con carácter general a su personal con transparencia ni cumpliendo estos principios como viene constatando en sus informes la Sindicatura de Cuentas.

A su juicio, estas prácticas irregulares han ido acompañadas del oscurantismo y la opacidad en cuanto a la composición real de las plantillas que ni son de acceso público ni se han incorporado a los informes de personal que obligatoriamente deben acompañar a los Presupuestos del Principado.

La iniciativa había sido enmendada por Ciudadanos, cuyas propuestas han sido aceptadas por Podemos, y por IU, de la que la formación morada sólo ha aceptado la propuesta de modificación relativa a la anonimización de la relación de puestos de trabajo a publicar en el Boletín Oficial.

Esta circunstancia ha determinado el voto en contra de la coalición junto a los diputados del PSOE mientras que los tres diputados de Foro han optado por la abstención.

Para la socialista Margarita Vega, el diputado de Podemos va "como en un western, avanzado en una película que se monta y que se podría titular 'Por encima de la ley'" dado que plantea incluso revisar todos los procedimientos de acceso, incluidos los realizados antes de que se aprobase el Estatuto Básico del Empleado Público.

Vega ha incidido en que la intención de Podemos -corregida luego con la enmienda de Izquierda Unida- no era tanto que se publicasen las plantillas de las empresas, entes o fundaciones controladas por el Principado "si no señalar a personas y ver si alguna tiene un primo que trabaja de socorrista en una piscina socialista".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos