Salir de la nieve a paladas

Salir de la nieve a paladas

Los conductores rechazan el equipo antinevadas que propuso la DGT

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Asociaciones de automovilistas y usuarios no daban crédito ayer al contenido del tuit que publicó la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que mostraba veinte objetos que deberían estar en los maleteros de los coches ante posibles nevadas y cuya obligatoriedad se incluiría en la próxima Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Una pala desmontable, pinzas de batería, bebidas, barritas energéticas, un cargador de móvil, una linterna, un silbato, una radio y un chubasquero son algunos de esos objetos. El kit completo ocuparía buena parte del maletero de un vehículo medio, por lo que las quejas de los usuarios en las redes sociales no se hicieron esperar. Es más, la polémica llegó a las asociaciones de automovilistas y al propio Ministerio del Interior.

A la vista de la controversia, la DGT optó por retirar el tuit publicado. Pero el debate quedaba abierto. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tuvo que salir al paso asegurando que «no hay ninguna decisión tomada» al respecto. Aseguró que se trata de «una de las aportaciones» que se están formulando para «mejorar el equipamiento de los vehículos en los casos en los que haya unas circunstancias meteorológicas adversas, como el otro día». Es más, apuntó que «son aportaciones que hacen los técnicos y en ese plano se deben quedar. No hay que darle mayor trascendencia».

No lo ven así las asociaciones de conductores, para quienes este kit «no es la solución». Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, considera que «todo lo que sea mejorar la cultura de la seguridad vial es bueno», pero «de ahí a hacer actuaciones obligatorias... Hay que tener cuidado, porque podría chocar con la normativa europea».

Y es que la Unión Europea solo establece cuatro elementos obligatorios, como son el chaleco reflectante, triángulos, un botiquín y un extintor. En España únicamente son obligatorios los dos primeros. Por ello, Arnaldo apunta que si el cambio que prevé la DGT «es el kit antinevadas que han presentado, me quedo perplejo».

Tomas Santa Cecilia, director de Seguridad Vial de RACE, también se mostró sorprendido con el planteamiento de la DGT. «La conclusión que sacamos es que nos sorprende que el foco de atención se centre en el equipamiento que un conductor debe tener en caso de nevadas en carretera», cuando considera que el problema ocurrido en la AP-6 el pasado fin de semana fue «consecuencia de la falta de coordinación» entre las administraciones.

El asesor de Pons Seguridad Vial, Ramón Ledesma, vería «razonable» que la DGT determine la obligatoriedad de llevar cadenas en determinados tramos de carretera en un periodo de tiempo concreto», pero no más allá, aunque sería necesario «un estudio previo».

Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, apuntaba que «el mejor kit debe llevar prudencia, previsión, anticipación, sentido común, paciencia...», mientras que el presidente de DIA, Francisco Canes, defendió que los conductores tomen conciencia de lo que implica un desplazamiento interurbano y que tanto las quitanieves como los agentes de la Guardia Civil «hay que pagarlos, no son gratis».

En España, el uso de cadenas solo es obligatorio cuando así lo establecen las autoridades. Según la normativa, no colocarlas o no tener neumáticos especiales cuando sea obligatorio conlleva una sanción grave de hasta 200 euros.

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