Kiwi asturiano para seducir al mercado internacional

Rafael Olivo, junto a María Jesús Álvarez y Francois Lafitte, durante la visita inaugural a la plantación de Cornellana. / B. G. H.
Rafael Olivo, junto a María Jesús Álvarez y Francois Lafitte, durante la visita inaugural a la plantación de Cornellana. / B. G. H.

El grupo francés Primland comercializará la fruta de la primera plantación multivarietal de la región, ubicada en Cornellana | La finca, de 15 hectáreas, está cubierta en su totalidad por una malla para evitar daños en caso de granizadas

BELÉN G. HIDALGO CORNELLANA (SALAS).

El kiwi ha llegado para quedarse en las riberas del río Narcea a su paso por el concejo de Salas. La primera plantación multivarietal de este fruto ocupa ya 15 hectáreas en Cornellana. En ellas, la empresa 'Kiwis La Rodriga' cultiva tres variedades: 'Nergi', 'Hayward' y 'OscarGold', siendo esta última la variedad protagonista con un total de diez hectáreas plantadas. Se encargará de su comercialización el grupo francés Primland, que distribuirá por todo el mundo las variedades 'Hayward' y 'OscarGold' mientras que la 'Nergi' -con apenas una hectárea de cultivo- se reservará al comercio europeo.

La compañía gala está presente en 35 países y mueve 20.000 toneladas de este fruto en todo el mundo. «Se espera que la producción alcance las 500 toneladas en cuatro años», anunció ayer Rafael Olivo, director general de la empresa 'Kiwis La Rodriga' en el acto de inauguración de la plantación. Más de treinta años dedicado al mundo de kiwi avalan el pronóstico de este empresario.

El proyecto, con una inversión inicial de 1.250.000 euros, cuenta con las últimas técnicas en cuanto a abono, poda o riego. Además, una malla cubre toda la finca con el fin de proteger el fruto ante una granizada como la que despidió agosto en la comarca causando estragos al sector agrícola. En su primer año de funcionamiento, apuntó Olivo, se han creado cuatro puestos de trabajo: dos fijos y dos eventuales. Además, con este proyecto se pretende animar a otros kiwicultores de la región: «Asociándose a nosotros podrán beneficiarse de los últimos métodos de cultivo, asesoramiento técnico... Y, por otro lado, plantar teniendo garantizada la comercialización del producto».

Interés inversor

El presidente del grupo Primland, Francois Lafitte, calificó de «éxito» el proyecto desarrollado por Rafael Olivo al contar con tres aspectos fundamentales: «Hubo una idea, producir. Contamos con gente de confianza. Y, por último, estamos en un buen momento para invertir pues existe interés en esta fruta en el mercado internacional», afirmó.

En la inauguración estuvo presente la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, que destacó que el kiwi se encuentra incluido en la marca Alimentos del Paraíso Natural ocupando 162 hectáreas de cultivo y con 5.000 toneladas de producción en 2016. Con el añadido de que «se trata de un fruto que no formaba parte de los cultivos tradicionales y tampoco estaba presente en nuestra dieta». Álvarez afirmó que existe interés por parte de inversores y profesionales de la producción del kiwi y que «este interés cuenta con el respaldo financiero del Gobierno de Asturias, a través de la Sociedad Regional de Promoción, y con importantes ayudas europeas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos