Lastra asume que no hay exigencia legal que obligue a hacer pública Sogepsa

Según Cuervas Mons, la respuesta de Lastra "es el reconocimiento de una mentira mantenida en el tiempo y de la incapacidad del Gobierno"

EFE

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha reconocido hoy que "no parece ser una exigencia legal" la conversión de la Sociedad para la Gestión del Suelo de Asturias (Sogepsa) en una empresa de capital cien por cien público.

"No parecer ser que esa sea una exigencia legal" ha sido la respuesta literal que Lastra ha dado hoy en el pleno de la Junta General del Principado al diputado popular José Agustín Cuervas Mons al preguntarle si creía que la normativa de la UE obligaba a "convertir a la empresa pública Sogepsa en una empresa de capital cien por cien público".

Según Cuervas Mons, la respuesta de Lastra "es el reconocimiento de una mentira mantenida en el tiempo y de la incapacidad del Gobierno".

"Han estado mintiendo a este Parlamento y a la sociedad porque la UE jamás planteó que había que hacer pública al cien por cien a Sogepsa", ha asegurado Cuervas Mons, que ha afirmado que al consejero le queda ya "muy poca credibilidad".

Según el parlamentario popular, la UE sólo planteó desde hace tres años que había que actuar de acuerdo a la normativa, con transparencia y concurrencia en la contratación y elección de los socios de Sogepsa, pero no obligaba a que fuese pública.

Para Cuervas-Mons, a la UE "le dio siempre igual que fuese pública o privada", pero el Gobierno asturiano ha estado durante tres años arriesgándose a una posible sanción comunitaria "por su mal proceder".

Lastra, por su parte, ha afirmado que la máxima preocupación del Gobierno "es evitar la sanción" y trasladar que la modificación que el Parlamento asturiano hizo el pasado mes de mayo se adecúa a la legislación europea.

La Unión Europea ha renunciado a su exigencia de que la empresa mixta Sogepsa se convierta en una sociedad cien por cien pública aunque el Gobierno regional mantiene su voluntad de llevar a cabo ese proceso, que fue rechazado en la Junta General con el voto en contra de los grupos de oposición.

La Comisión Europea había considerado que Sogepsa no podía continuar operando en su formato actual -cuenta con una participación del 45 por ciento del Principado, un 13 por ciento de ayuntamientos y un 42 por ciento en manos de constructoras- al considerar que la selección de la participación privada se hizo de manera no transparente e infringiendo así la normativa comunitaria.

No obstante, Sogepsa sí deberá cumplir las exigencias comunitarias a la hora de asumir encomiendas de gestión por parte del Principado y culminar, contando con el visto bueno de Bruselas, la finalización del polígono industrial de Bobes, en Siero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos