Lastra confía el impulso del área metropolitana a los concejos

Fernando Lastra. /  EFE
Fernando Lastra. / EFE

El consejero dice que la adhesión al proyecto ha de ser voluntaria y flexible y califica de «gran error político e intelectual» cuestionarlo

M. M. C. GIJÓN.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, defendió ayer el impulso del área metropolitana central de Asturias desde la iniciativa municipal, la voluntariedad y la flexibilidad. En su opinión, fracasarán aquellos planteamientos que no tengan carácter voluntario, por lo que propone partir de ahí para afrontar el proceso, aún en fase preliminar. La necesidad de poner en común las actuaciones a llevar a cabo implica, según el consejero, la conveniencia de crear un consejo de coordinación.

La intención es constituir un grupo de trabajo con protagonismo municipal y, según Fernando Lastra, las cuencas mineras y los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero deberían formar parte del núcleo inicial de este proyecto para que, posteriormente, se pudieran añadir otros del área central. «La voluntariedad y el respeto a las competencias municipales van a caracterizar la forma en la que Asturias aborda el fenómeno metropolitano», abundó el consejero, para quien sería un «gran error político e intelectual» cuestionarlo.

Lastra aseguró que «estamos haciendo un llamamiento a que los actores políticos, económicos y sociales se sumen a este proyecto, que es muy importante para Asturias» y recordó que el área central aglutina una realidad urbana de 800.000 habitantes.

El Gobierno regional asegura que todos los ayuntamientos del área central están llamados a participar en esta iniciativa que, en un próximo paso, debe decidir si en el órgano de coordinación que se constituya deben estar representados solo los gobiernos locales o también los grupos políticos municipales.

Lastra recordó, además, que el área metropolitana «no es un proyecto de Gobierno, sino que en el mismo participan también la Universidad de Oviedo, el conocimiento y técnicos especialistas», al tiempo que hizo hincapié en que «no habrá un parón» en los trabajos y se comunicarán públicamente y con toda transparencia las reuniones y pasos que se vayan dando».

Precisamente, el paso en el que está ahora inmerso el Principado es en darle naturaleza jurídica a esa realidad metropolitana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos