Lastra hace un llamamiento a la unidad para conformar el área metropolitana

Lastra hace un llamamiento a la unidad para conformar el área metropolitana

Lastra ha recordado las áreas metropolitanas no dejan de ser ciudades grandes, de más de 500.000 habitantes, con distintos centros, que serán las que van a cobrar el protagonismo desde ya

EFE

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha reclamado hoy un "acuerdo político que incluya a todos los grupos de la Cámara" que permita conformar el área metropolitana central.

En su opinión, se trata de un proyecto de "enorme importancia para Asturias", en torno al que ya hay una opinión técnica, social, económica y profesional que pide "definir con precisión el fenómeno metropolitano".

Lastra ha comparecido hoy ante el primer pleno del actual periodo de sesiones de la Junta General del Principado para responder a una interpelación del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, en la que le pidió que informase sobre la política que lleva a cabo su departamento para conformar el proyecto metropolitano.

En contexto

García ha incidido en que el área metropolitana podría ser la séptima ciudad española que podría captar más flujos de inversión y posicionarse mejor en materia de comunicaciones y transporte y que la estrategia para desarrollar este proyecto, de abajo a arriba, no es una mala estrategia.

Asimismo, ha asegurado que hace falta una estrategia para que este área pueda asumir y gestionar competencias en materia de transporte, turismo o medio ambiente y que es preciso dar un impulso a un proyecto que, en su opinión, quizás sea el más importante a tratar en lo que resta de legislatura.

Lastra ha recordado las áreas metropolitanas no dejan de ser ciudades grandes, de más de 500.000 habitantes, con distintos centros, que serán las que van a cobrar el protagonismo desde ya, no en el futuro, pero que para conformarse deben responder a criterios de voluntariedad y cooperación por parte de las entidades locales que vayan a integrarla.

"En Asturias queremos que sea un espacio funcional de agregación voluntaria y progresiva que favorezca la dinamización económica, y la coordinación de proyectos transversales", ha subrayado antes de incidir en que el área metropolitana tiene que ser una iniciativa municipal voluntaria que es "obligatorio impulsar políticamente".

Ha reconocido que hasta ahora no se ha acertado en el cómo lograr este área metropolitana en Asturias y ha coincidido con el portavoz de Ciudadanos en que quizás sea necesario crear una organización jurídica-legal y unos órganos de coordinación en los que se dé un "enorme respeto a la pluralidad política que hay en el área central".

"Aquí no sobra nadie y toda las opiniones son bien recibidas y contamos con ellas", ha añadido Lastra antes de incidir en que este proyecto debe regirse por la "voluntariedad, cooperación y pluralidad para ponerse a funcionar ya a través de grupos de trabajo sobre proyectos de cooperación objetivos".

La Alianza Política y Social de las Infraestructuras reclamó ayer a PP, Podemos, Foro y Ciudadanos que se unan a este frente que, según sus integrantes, está siendo útil para reclamar las principales actuaciones pendientes en la región, y que para CCOO hay que "revitalizarla".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos