Lastra niega que el plan de residuos vaya a ser un «expolio fiscal», como dice Foro

El consejero de Infraestructuras está convencido de que «el incremento del reciclaje en Asturias va a ser brutal»

E. C. OVIEDO.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias, el socialista Fernando Lastra, aseguró que Foro Asturias «hace muy mal las cuentas» cuando afirma que el nuevo plan de gestión de residuos supondrá un «expolio fiscal» al triplicar las tasas que pagan los ciudadanos.

En la sesión plenaria de la Junta General del Principado, Lastra fue interpelado por este asunto por el diputado de Foro, Pedro Leal. El socialista afirmó que lo que busca precisamente el plan es reducir la cantidad de residuos. De esta forma, el aumento del precio de la tasa contemplado se refiere a la tonelada recogida, que será menor a la actual. «Vamos a reducir el número de toneladas», indicó el titular de Infraestructuras, quien recordó que ha de destinarse dinero para inversión e «importantes recursos» para campañas de concienciación.

En su intervención, Fernando Lastra se mostró convencido de que el incremento del reciclaje en Asturias hasta 2020 va a ser «brutal» porque «seremos capaces de convencer a los ciudadanos de su conveniencia». En este sentido, manifestó estar abierto a propuestas «imaginativas» porque el problema de los residuos es «un problema de Asturias».

Foro Asturias, a través de su presidenta, Cristina Coto, criticó con dureza el incremento de las tasas de recogida de basuras contemplada por el Ejecutivo regional. «La pretensión de triplicar la tasa de un plumazo es una salvajada fiscal al conjunto de los asturianos que carece de precedente en el mundo civilizado», indicó Coto, quien además afeó que se pretenda hacer ese incremento «en una región con el menor crecimiento económico y de los salarios y de la que soporta la mayor presión fiscal del país».

El consejero de Infraestructuras no solo se refirió al Plan de Gestión de Residuos sino que también fue ser preguntado por las opiniones de la senadora del PSOE María Luisa Carcedo sobre el uso lúdico de los embalses de Tanes y Rioseco. Sobre este asunto, Lastra mostró respeto por todas las opiniones e indicó que su grupo ya dijo que sí a ese uso lúdico. «No se si se lo puedo decir más claro», manifestó.

Fotos

Vídeos