Lastra, satisfecho con un plan que atiende las necesidades de Asturias

Lastra, satisfecho con un plan que atiende las necesidades de Asturias
PABLO LORENZANA

El consejero ha señalado que parte de un diagnóstico «realista» que constata la «mala situación» de las cercanías en el Principado

EFEOviedo

El consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, ha mostrado su satisfacción por el contenido del Plan de Cercanías ferroviarias 2017-2025 elaborado por el Ministerio de Fomento al entender que cubre las aspiraciones planteadas desde el Principado en esta materia. En declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación del documento por parte del titular de Fomento, Íñigo de la Serna, el consejero ha señalado que el plan parte de diagnóstico «realista» que constata la «mala situación» de las cercanías en el Principado.

A su juicio, los objetivos que plantea y el plazo temporal que se fija son «aceptables, asumibles y convenientes» para Asturias al contemplar tanto en el mantenimiento de las líneas como mejoras en el material rodante y en las estaciones, además del «importante» desdoblamiento de la línea férrea en el nudo de Villabona. Dicha actuación, ha apuntado, resulta «imprescindible» para coordinar el tráfico de mercancías y de pasajeros a partir de una circulación separada de viajeros y de convoyes con productos.

Al «esfuerzo» comprometido por el Estado el Principado debe corresponder siendo «exigente, serio y riguroso» y mantener su voluntad de cooperar con la administración central dado que, ha subrayado Lastra, «trabajar de forma conjunta da buenos resultados».

Así, a la facilitación de la movilidad en el área central de Asturias que conllevará el desarrollo de las actuaciones previstas en el plan el Principado aportará su propio Plan de Movilidad para que las cercanías «cumplan el papel social que tienen encomendado».

El documento prevé acometer inversiones por importe de 580,9 millones de euros hasta el año 2025, de los que 338,8 se destinarán a la red de ancho ibérico y los 178,6 restantes a la de ancho métrico (antigua Feve) en una red que cuenta con 369,5 kilómetros de trazado de los que 247,8 corresponden a la antigua Feve.

La red de ancho ibérico de Cercanías es utilizada anualmente por cinco millones de viajeros -18.740 al día- en Asturias lo que supone una ocupación de una de cada cinco plazas mientras que la de la antigua Feve tiene dos millones de usuarios anuales -5.389 al día- de forma que sólo se cubre una de cada nueve plazas existentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos