Leitariegos, con 5,4 grados bajo cero, marcó la novena mínima de España

La nieve, que llegará a Asturias en zonas altas, pone en alerta a catorce provincias

S. G. A. GIJÓN.

Frío y hielo. También, lluvias y, en cotas altas, nieve. Aunque no tanta como en buena parte del resto de España, en el Principado también caerán precipitaciones en forma de copos. Será en cotas de 1.200 a 1.400 metros, aunque bajará según avance el día hasta costas de 1.000 metros. Poco que ver, en principio y según las previsiones de la Aemet, con lo que se vivirá en León y Palencia, donde para hoy estará activada la alerta naranja por nevadas, con acumulaciones que podrían alcanzar los siete centímetros.

Sí hará frío en Asturias, aunque la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) estima que un poco menos que ayer, cuando el mercurio bajó por debajo del cero en cuatro lugares. Fue en el puerto de Leitariegos donde se registró la temperatura más baja, 5,4 grados bajo cero a las ocho de la mañana. Junto con Cubillas de Rueda (León) fue el noveno lugar de España donde más frío hizo. El puerto de San Isidro, también en León, marcó la segunda más baja del país, con menos ocho grados. Solo superado por Naut Aran, en Lérida, con -10,4 grados.

De vuelta al Principado, los otros tres escenarios bajo cero fueron el puerto de Pajares (-3,5 a las 5.10 de la mañana), Pola de Somiedo (-0,6 a las 8.40 horas) y Aller (-0,3 a las 9.10 horas). Rondando el cero se quedaron en Pola de Lena, con 0,7 grados a las 8.50 horas.

Para hoy, la Aemet apunta que las temperaturas mínimas irán en aumento en la zona occidental de Asturias y que «habrá pocos cambios en el resto». Heladas en zonas altas, aunque débiles, y viento flojo en general pero un poco más intenso en el litoral acompañarán la una jornada que amanecerá nubosa y seguirá así, con los cielos cubiertos, la mayor parte del día. En los concejos de Lena y Aller se alcanzarán las mínimas más bajas, con cero grados de previsión. Ponga tendrá registros similares, con un grado de mínima.

Autopistas controlas por la DGT

Y tras las nevadas del pasado fin de semana, que dejaron a miles de conductores atrapados en la AP-6, y ante la previsión de que nieve con intensidad en catorce provincias, en alerta, hoy y mañana, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha dado orden a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de que no reabra las autopistas concesionadas cerradas en episodios de nevadas hasta que no hayan sido supervisadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tráfico recomienda, asimismo, a planificar el viaje y consultar el estado de las carreteras, especialmente si se va a circular por Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos