Un AVE desde León

«Debido a los numerosísimos incumplimientos de los diferentes gobiernos centrales con la complicidad de los correspondientes gobiernos del Principado de Asturias, la llegada de la alta velocidad a nuestra región se ha ido retrasando incomprensiblemente»

Fernando Couto./
Fernando Couto.
FERNANDO COUTO

Escribo estas palabras para trasladar el sentimiento de frustración que me produjo mi primer viaje en AVE semanas atrás en un desplazamiento rutinario a Madrid. Siempre había mantenido que mi primer desplazamiento en tren de alta velocidad lo realizaría desde Asturias y a ser posible desde Gijón, por este motivo fui demorando en el tiempo esta opción en favor del coche o avión. Como es conocido, debido a los numerosísimos incumplimientos de los diferentes gobiernos centrales con la complicidad de los correspondientes gobiernos del Principado de Asturias, la llegada de la alta velocidad a nuestra región se ha ido retrasando incomprensiblemente desde la fecha inicial prevista por Álvarez-Cascos para el año 2010, y la anunciada por Blanco para el año 2012, mientras que en el resto del país ha ido avanzando (el pasado 25 de abril conmemorábamos el 25 aniversario de la alta velocidad en España con el primer servicio AVE Madrid-Sevilla. Sí, han leído bien, hace 25 años que en otras partes de España ya disfrutan de AVE).

Pues bien, como las conexiones aéreas a Madrid desde Asturias son las que son y daría para otro artículo, en este desplazamiento al que hago referencia, decidimos viajar en tren a la capital como mejor opción. Como el tiempo apremiaba y salir desde Gijón hasta León en tren suponía mas de dos horas, se decidió para ganar tiempo, como hacen muchos asturianos, ir en coche hasta León y una vez allí coger el AVE hasta Madrid. En la llegada a la estación de León pudimos comprobar in situ que eran muchos los vecinos de Asturias que habían tomado la misma decisión: viajar en coche hasta León para coger el tren hasta Madrid. Fueron varios los viajeros que durante el trayecto nos preguntaban por qué motivo los asturianos teníamos que padecer semejante agravio, también nos preguntaron cuál es la razón por la cual en Asturias hay determinados partidos políticos y grupos de interés que pretenden evitar la llegada del AVE mientras en el resto de España la regiones que todavía no lo tienen reclaman, todas sin excepción, su llegada cuanto antes.

Yo añadiría qué maldición hemos padecido para que veinte años después de aprobar la Ley que declaraba de ‘la mayor prioridad’ las obras de la variante de Pajares todavía sigamos sin tener la alta velocidad en nuestra región. ¿Por qué León tiene AVE y nosotros no?, ¿por qué Galicia tiene AVE y nosotros no, ¿por qué Cataluña, tiene tres AVE, Andalucía tiene dos, la Comunidad Valenciana también tiene AVE desde hace tiempo, y nosotros, los asturianos no?. La respuesta es sencilla, la ausencia de peso político de Asturias en Madrid durante estos años y políticos asturianos que por comodidad o compadreo de partido prefirieron callar en lugar de reivindicar en favor de los intereses generales de Asturias. El mejor ejemplo de esto lo tenemos en el vicepresidente del Congreso, el asturiano Ignacio Prendes. Les aseguro que en mi próximo viaje en AVE León-Madrid, cuando los vecinos de Asturias soliciten una explicación de esta lamentable situación sobre la llegada de la alta velocidad ferroviaria, les responderé que pueden llamar al señor Prendes para que les explique por qué Ciudadanos no quiere para Asturias un AVE como el resto de España. Por qué no se preocupó de los enormes retrasos de la Variante de Pajares hasta que PP y Foro pactaron la restitución del AVE a Asturias. Por qué prefiere ir en coche a León para coger el AVE en la capital vecina. Por mi parte, lo que les puedo asegurar es que comparto con todos ellos su frustración y que no nos resignamos desde Foro a mantener esta anomalía por más tiempo y que pueden tener la seguridad de que, a diferencia de otros, seguiremos trabajando en Madrid para dejar de ser ciudadanos de segunda.

Fernando Couto es concejal de foro asturias en Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos