Liderazgo municipal y sin localismos, claves para el consejo metropolitano

Reunión celebrada anteayer en Pola de Siero. / SUSANA SAN MARTÍN
Reunión celebrada anteayer en Pola de Siero. / SUSANA SAN MARTÍN

Los alcaldes de los ayuntamientos del área central dicen que actuarán de motor para beneficiar a todos los asturianos

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El cambio en el modelo para crear el área metropolitana de Asturias, que en un principio partía de la iniciativa del Principado como si se tratará de un segundo gobierno, fue clave para que los seis municipios convocados anteayer por el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, aceptaran la idea de crear un consejo metropolitano en el que el protagonismo lo ocupen, precisamente, los municipios. Así lo resaltaron ayer a este periódico los representantes de los seis concejos. Y es que el regidor langreano, Jesús Sánchez, explicó que, «aunque está sin definir al cien por cien, los ayuntamientos van a tener la voz fundamental, a un nivel que no se avanzará sin nosotros». Pero también tienen claro que han que dejar atrás cualquier tipo de localismo, en aras del beneficio colectivo de Asturias.

Eso mismo resaltó el vicealcalde de Gijón, Fernando Couto, quien apuntó que «el modelo se basa en el protagonismo municipal y el respeto de las competencias. Se fija como pilares del crecimiento a los ayuntamientos». También resalta que la estructura se crea «de abajo a arriba, es decir, sin imposiciones, desde el diálogo. Hay que sumar y optimizar los recursos, que es lo que quiere la gente de Asturias».

Comenzar «desde abajo» también es compartido por el alcalde Oviedo, Wenceslao López, quien asegura que el consejo metropolitano permitirá «construir un futuro nuevo para gobernar lo que ya existe e impedir que el área central siga creciendo de forma anárquica». Pero no se trata solo de los seis municipios que han iniciado este camino y los del área central que se puedan adherir, sino que «ha de ser un instrumento que irradie energía hacia las alas, que evite dos Asturias. Tiene que haber una Asturias única con un motor en el área central», apuntó López.

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, explica que este nuevo órgano consultivo «nos permitirá abordar de forma conjunta acciones y proyectos para poder responder mejor a las necesidades de la población y para ofrecer una mayor calidad en la prestación de servicios comunes». El acceso a financiación europea también es destacado por la regidora y asegura que «estamos dando pasos fundamentales».

Cultura y deporte

El alcalde anfitrión de la reunión de anteayer, el sierense Ángel García, tiene claro que «es muy importante dejar de lado los localismos y los intereses de partido, poniendo en valor una Asturias más fuerte. Si se utiliza como arma de enfrentamiento, no se llegará a buen puerto». Respalda que mejorar la movilidad en el área central sea el punto de partida del consejo metropolitano, pero apunta otros, como equipamientos culturales o deportivos de ámbito supramunicipal, porque «los ciudadanos los utilizan más allá de sus municipios».

Para el mierense Aníbal Vázquez, «es preciso ir poco a poco, pero con pasos firmes» y es de los que cree «preciso despojarse de esos localismos que hacen que no avancemos». Por su lado, el langreano Jesús Sánchez también reconoció el acierto de empezar por la movilidad, uno de los principales problemas del área central de la región, pero no se olvidó de que este proyecto está abierto a más municipios: «Esperamos y deseamos que se adhieran el resto de ayuntamientos del área central antes de dar el siguiente paso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos