Los concejos costeros de Asturias se quejan por la escasa ayuda para el mantenimiento de las playas

Los concejos costeros de Asturias se quejan por la escasa ayuda para el mantenimiento de las playas
Playa de Cuevas del Mar, donde el Ayuntamiento de Llanes limpia con medios propios. / NEL ACEBAL

Deberán afrontar por sus propios medios la limpieza de los arenales y la contratación de las torres de salvamento

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

No hay ninguno contento. De los diecinueve concejos costeros asturianos, todos salvo Gijón mostraron su malestar por la falta de apoyos para poner sus playas en condiciones con vistas a la cercana temporada de baños. El concejo de Gijón mantiene sus arenales con sus propios medios, mientras que para el resto era fundamental que el Principado se hiciera cargo de la mayoría de los gastos. Este año, solo habrá 360.000 euros para ayudar a la limpieza de las playas naturales o seminaturales, destinadas a la protección y conservación de ecosistemas dunares, la eliminación de especies invasoras y la retirada de restos depositados en los arenales.

Eso hará que Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, El Franco, Gozón, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa tengan que contratar esos servicios con premura, pues en la gran mayoría de esos municipios la temporada de baños comienza el 15 de junio y en alguno, excepcionalmente, este fin de semana. Solo Gijón ya ha iniciado la temporada a principios de mes.

Hay municipios que han sido creativos en buscar una solución al problema del mantenimiento de la limpieza de las playas. Castropol y Tapia de Casariego licitarán los trabajos de forma conjunta. «Saldrá por unos 26.000 euros», dijo el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, quien espera que se adjudique «por una cuantía menor a la de la subvención».

El regidor advierte de otro problema importante, como es que quedó desierta la licitación del Principado para adjudicar las casetas de socorristas. Los ayuntamientos tendrán que «negociar y controlar la mejor oferta», explicó Pérez.

Llanes, de los más afectados

Llanes es uno de los concejos más afectados, ya que cuenta con una más de una treintena de playas, trece con caseta de salvamento. Recibió de subvención un total de 57.000 euros y trata de conseguir el servicio de limpieza por no más de 60.000. «Estamos limpiando ya lo más importante con medios propios» ante los cambios que llevó a cabo el Principado, explica el concejal de Playas, Javier Ardines. Pero en otros concejos del oriente las cosas no están tan claras.

El alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, explicó que la limpieza de las playas de su municipio está pendiente de adjudicación, al tiempo que desconoce cómo está el problema del servicio de salvamento. En Ribadesella, por ejemplo, solo tendrá limpieza diaria la playa de Santa Marina, mientras que Vega y La Atalaya será dos veces a la semana.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos