Listos para zarpar

Parte de los tutores y alumnos que embarcarán en el 'Creoula', durante su visita al Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos.
Parte de los tutores y alumnos que embarcarán en el 'Creoula', durante su visita al Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos. / E. C.

El 'Creoula' comienza el miércoles un viaje de diez días con una nutrida presencia de la Universidad de Oviedo

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Asturias y Portugal vuelven a sumar fuerzas para una aventura en alta mar. El buque escuela portugués UAM 'Creoula' vuelve a soltar amarras un año más con un claro cometido: unir a 39 alumnos españoles y portugueses para completar diez intensos días de navegación, enseñanza y trabajo. Esta duodécima edición llevará como lema 'Líderes que conocen el rumbo. Equipos que navegan por el mundo' y saldrá el miércoles desde Cartagena. Las escalas previstas, asimismo, se realizarán en Palma de Mallorca, Málaga y Lisboa, donde concluirá el viaje el próximo día 12.

El proyecto, bautizado con el nombre de Universidad Itinerante del Mar y coordinado por las Universidades de Oviedo y Porto y la Escola Naval de Lisboa, volverá a contar otro año más con la colaboración del EL COMERCIO, que ofrecerá un taller de periodismo a bordo del buque e informará de la travesía a través de sus páginas y del blog digital 'Soltando amarras a bordo del buque Creoula'.

Este aula navegante, según explican sus coordinadores, «acelera los procesos de aprendizaje y enseña a saltar ante las malas situaciones como un resorte». Así lo explica el geógrafo Fermín Rodríguez, uno de los directores del proyecto, que ya acumula varios miles de millas a bordo del 'Creoula'. «En el barco, y a través del trabajo en equipo, se adquieren valores muy útiles para la vida profesional. El viaje siempre es una incertidumbre y es importante hacerse a ello», destaca.

Como muestra de los proyectos autogestionados que se desarrollarán dentro del navío, junto al taller de periodismo se desarrollará por primera vez un coro que inundará de fados y habaneras las jornadas de navegación. Un ilusionante proyecto que unirá, más si cabe, a españoles y portugueses. «El intercambio es muy interesante, además, teniendo en cuenta que cada uno de los alumnos viene de un estudio o disciplina totalmente diferente», explica Rodríguez. En las escalas, asimismo, habrá recepciones institucionales y visitas a emplazamientos culturales e históricos. Todo esta listo, por tanto, para soltar amarras.

Fotos

Vídeos