Llanes registra 56,2 litros de lluvia por metro cuadrado, el dato más alto de España

Rios de lluvia en la villa de Llanes.
Rios de lluvia en la villa de Llanes.

Una tremenda tromba ha inundado bajos y garajes, que han acumulado hasta medio metro de agua

T. BASTERRA / ELCOMERCIO.ES

Más de 56 litros de agua por metro cuadrado han caído entre las 14.40 y las 16.10 horas de la tarde de este miércoles en Llanes. Así lo indican los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pone de manifiesto que la localidad oriental ha registrado las lluvias más intensas de toda España.

La fuerte tromba ha generado numerosos problemas en varias zonas del concejo. En la villa, el entorno de los juzgados y los primeros números del barrio de San José se han llevado la peor parte. Los primeros han vuelto a sufrir inundaciones mientras que los garajes del los números 2 y 4 del barrio cercano acumularon hasta «50 centímetros de agua», según aseguraban los residentes. El líquido elemento se les coló en trasteros, ascensores y coches aunque, por suerte, sus propietarios pudieron sacar la mayoría de ellos del garaje sin que sufriesen daños relevantes. Y es que en esta zona de Llanes se registran inundaciones cuando llueve con fuerza, por lo que los vecinos se avisan los unos a los otros para sacar los vehículos con celeridad.

Los lugareños lamentan que desde el Ayuntamiento de Llanes no se ponga solución al problema, ya que sostienen que es consecuencia de una red de saneamiento que se ha mostrado insuficiente para dar servicio a todas las viviendas que se construyeron después en el barrio de San José y que, según los vecinos, «rondan las 500».

La rápida intervención de los bomberos y de los propios residentes, con bombas de achique particulares, hicieron que el problema no fuese a mayores.

Otra zona donde se han vuelto a registrar problemas es en el inicio de la carretera a Pancar, una de las salidas principales de la villa. La tromba de agua formó una gran balsa de agua que obligó a cortar temporalmente esta calzada. El agua se introdujo también en alguna de las viviendas más próximas.

Los Bomberos intervinenen en uno de los bloques afectados por las inundaciones; un garaje anegado y la playa de Borizu cubierta de aguas negras. / G. F. B. / E. C.

También se han producido balsas de agua que dificultaron la circulación junto a la rotonda de Poo y en la carretera que conecta este pueblo y Celorio.

Las arquetas saltaron en varios puntos del concejo y las playas, caso del Sablón o de Borizu, se vieron afectadas por las inundaciones. En este último arenal apareció una gran mancha de aguas negras proveniente del alcantarillado de Celorio.

En el resto de la comarca oriental las lluvias han sido mucho menores y la incidencia más destacada ha tenido lugar en Berbes, donde se derrumbó parte de la fachada de un edificio antiguo, bloqueando de forma temporal el paso de un camino anexo.

Los desperfectos registrados hoy en Llanes se suman a los que dejaron las fuertes lluvias y la espectacular granizada de la tarde del sábado en varios concejos de centro y occidente de la región, que siguen coleando. Por ejemplo, desde la sala La Salvaje de Oviedo han anunciado hoy que el concierto que Camellos iba a ofrecer el próximo sábado 2 de septiembre ha quedado aplazado«ante la imposibilidad de ofrecer un show con garantías y digno de lo que el público de Oviedo merece».

Más información

Jueves lluvioso

Estas lluvias no son exclusivas de Asturias. Un total de veinte provincias de doce comunidades tienen activada la alerta por lluvias. Para Asturias, la previsión de la Aemet anunciaba lluvias y chubascos, más frecuentes e intesos en la mitad oriental, donde se espera que sean localmente fuertes en las zonas montañosas durante las horas centrales del día.

Para la jornada del jueves, la Aemet prevé en Asturias un cielo cubierto con lluvias débiles dispersas y en la segunda mitad del día, también chubascos, sin descartar que vaya acompañados de alguna tormenta aislada.

Temperaturas máximas en descenso en el sureste y con pocos cambios en el resto y mínimas con pocos cambios. Viento del este y nordeste en el litoral y en el interior, del norte y nordeste, flojo, tendiendo a variable al final.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 13 grados y una máxima de 20; en Gijón se oscilará entre la mínima de 16 y la máxima de 21, y Avilés entre una mínima de 14 y una máxima de 22.

Fotos

Vídeos