Llamazares critica que la inversión en Feve no llega al 20% de lo presupuestado

Gaspar Llamazares y Ovidio Zapico, en rueda de prensa. / MARIO ROJAS

«El ministro de Fomento no debe volver a Asturias sin un compromiso de medidas de emergencia en personal e infraestructuras», dice

E. C. GIJÓN.

El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gaspar Llamazares, alertó ayer de la «bajísima» ejecución presupuestaria en las inversiones para Renfe-Feve en Asturias, que fue del 20,3% en 2016. Llamazares, que ha estado acompañado por el también diputado regional Ovidio Zapico, lamenta que mientras eso sucede la compañía «muestra una realidad falsa de la situación de unas cercanía en declive».

Según IU, las «cancelaciones» y «retrasos» son constantes en ese ámbito, con unas infraestructuras deterioradas y con falta de personal.

Han explicado que el grupo Renfe Operadora, donde se incluye Feve, tenía una inversión inicial para Asturias en 2016 de 3.585.000 euros y la inversión real, según los datos de la Intervención General de la Administración del Estado, fue de 727.680 euros.

Llamazares reclamó en rueda de prensa medidas de emergencia para frenar el «escarnio» que supone el nivel de deterioro y la publicación de «propaganda» que no se corresponde con la situación de las infraestructuras.

A juicio de Llamazares, el ministro de Fomento, Íñígo de la Serna, no debe volver a Asturias sin comprometer medidas de emergencia, de infraestructuras, personal y frecuencias. Ha reclamado asimismo visitas «eficaces» y no «turísticas o de cortesía».

De la Serna en su última visita al Principado anunció un plan de inversiones en la red de Cercanías pero no dio detalles.

Fotos

Vídeos