Llamazares critica el retraso en la puesta en marcha del Plan de Prevención de Suicidios

Gaspar Llamazares. / EFE

«Lo único que hace el Gobierno es anunciar un retardo cuando somos una comunidad con una alta tasa de suicidios», critica el portavoz de la coalición

EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha advertido este martes el retraso del Principado en la puesta en marcha del protocolo de atención al suicidio, alegando que, a pesar de ser una de las comunidades autónomas con mayor tasa de suicidios, es una de las que más está tardando en poner en marcha este tipo de planes.

Llamazares ve relevante poner en marcha cuanto antes este protocolo para intentos de suicidio y evitar que estos se lleven a cabo. "Aquí lo único que hace el Gobierno es anunciar un retardo mayor cuando somos una comunidad con una alta tasa de suicidios que justificará la agilización de este tipo de cuestiones".

Más información

"Seguimos con una consejería muy lenta para reaccionar ante los problemas". Así ha respondido al consejero de Salud, Francisco del Busto, por retrasar el protocolo hasta final de año. A su vez ha instado a Busto a cumplir con lo aprobado en la Junta General, así como la presentación de un nuevo Plan de Salud Mental con una memoria económica y mayor participación social y profesional antes de finalizar el año.

A diferencia de comunidades como Valencia, Navarra o Andalucía, entre otras que ya han sacado a delante el plan, el portavoz de IU recuerda que las últimas estadísticas sitúan a Asturias al frente de la tasa de suicidios en España con unas cifras de casi trece puntos por cada 100.000 habitantes, seguido de Galicia con 11,6, mientras la media española supone 7,7 suicidios por cada 100.000 habitantes.

Fotos

Vídeos