Llanes arremete contra la «escasa» financiación regional para salvamento

Javier Ardines, Javier Ardines.
Javier Ardines, Javier Ardines. / E. C.

«En sus inicios era del 85% y este año no llegó al 19%, cuando no es competencia directa de los ayuntamientos», reprochó el edil de Playas

L. RAMOS LLANES.

«El de Llanes es el segundo concejo de España con más playas y, sin embargo, el Principado solo aportó, ese año, un 18,9% del coste total del servicio de salvamento en las playas, que ascendió a unos 220.000 euros, cuando en sus inicios aportaba un 85%». ElJavier Ardines,, Javier Ardines, criticaba así cómo la financiación «cada vez más escasa» del servicio de socorrismo por parte del Gobierno regional obliga al Consistorio a hacerse cargo del coste del mismo, «cuando éste ni siquiera es competencia directa de los ayuntamientos».

El edil recalcó que «por encima de todas las cuestiones, a la hora de elaborar un presupuesto, no hay nada más importante que salvar vidas» y lamentó que el Consistorio llanisco no pueda hacer frente al gasto que supondría dotar de salvamento a todos los arenales del concejo. «Tenemos más de treinta playas y en la actualidad solo catorce cuentan con socorristas. Si quisiéramos abarcarlas todas, el coste rondaría los 500.000 euros, algo que no podemos asumir desde las arcas municipales. Pero es que, además, si quisiéramos hacer las cosas realmente bien, habría que ampliar el periodo y los horarios, lo que superaría los 700.000 euros», explicó.

Ardines insistió en la importancia de «ofrecer el mejor servicio posible» a quienes visitan «un destino de calidad turística» como es Llanes y recordó que en los últimos dos años el actual equipo de gobierno amplió la presencia de socorristas durante todos los días de la semana a las playas de Ballota, Torimbia y Cue.

El concejal señaló que se encuentra elaborando una ordenanza municipal que regule el uso y acceso a las playas llaniscas y que incluirá «sanciones importantes» a quienes no respeten la señalización y consejos del personal de salvamento.

Fotos

Vídeos