Toda Asturias necesitará sacar el paraguas

Mañana de paraguas ayer en el paseo de Llanes.
Mañana de paraguas ayer en el paseo de Llanes. / JUAN GARCÍA LLACA

La previsión de Aemet para hoy es la de cielos nubosos o con lluvias, más débiles y dispersas de madrugada, y más presentes en toda la región durante la tarde

R. MUÑIZ / G. FERNÁNDEZ GIJÓN / LLANES.

Si el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) está en lo cierto, el chaparrón que ayer enlutó los cielos de Llanes dominará toda la región hoy. Su parte matiza que las temperaturas mínimas de los últimos días se mantendrán, es decir, que aunque haga menos calor, la cosa tampoco exigirá tirar de jersey durante el día. Eso sí, precipitaciones, fuertes o débiles, las espera.

Su previsión para hoy es la de cielos nubosos o con lluvias, más débiles y dispersas de madrugada, y más presentes en toda la región durante la tarde, llevándose los mayores aguaceros la mitad oriental. La probabilidad de necesitar paraguas la cifra en un 80% en Tapia, 95% en Gijón, y del 100% en Oviedo, Avilés, Mieres o las dos Cangas, por ejemplo. La dinámica será parecida mañana, con aguaceros ocasionales en el suroeste por la mañana, frecuentes en el resto, y persistentes en la mitad oriental.

Las estadísticas de la Aemet certifican que el paraguas es complemento habitual del verano astur. En la estación de la zona del aeropuerto se recogen precipitaciones superiores al litro por metro cuadrado durante siete días en julio, y otros tantos en agosto, mientras en la zona central se rondan los ocho días de lluvia en agosto.

Eso es lo habitual. Desde que en septiembre comenzara el año hidrológico todo el tercio norte está sin embargo experimentado un ejercicio muy seco para lo que en él es normal, mientras que en el sur, con todas las olas de calor que lleva, ha caído el agua que suele.

Fotos

Vídeos