El PP lleva a la Junta General la gratuidad del ciclo de 0 a 3

El inicio de la tramitación de esta normativa y su posterior aprobación en la Cámara convertiría a Asturias en la primera comunidad autónoma en tener regulado por ley dicho ciclo educativo

E. C. GIJÓN.

La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, confía en que los grupos parlamentarios apoyarán de forma mayoritaria el viernes en la Junta su proposición de ley para que la red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años sea gratuita a partir del curso 2018/2019 y sus trabajadores puedan optar a mantener sus puestos a través de un concurso-oposición. La segunda fase, para el curso 2019/2020, contemplaría la extensión de la red mediante conciertos con centros privados, como se hace en el resto de etapas educativas. La tercera plantea su extensión tanto a pequeños municipios como a parques tecnológicos o polígonos industriales recurriendo también si es necesario a la figura de los conciertos.

En el caso de los concejos rurales, el PP plantea aplicar en Asturias una iniciativa similar a la desarrollada en Galicia con las denominadas 'casas nido' de forma que se puedan habilitar hogares en los que implantar una escuela infantil para un máximo de cinco niños

El inicio de la tramitación de esta normativa y su posterior aprobación en la Cámara convertiría a Asturias en la primera comunidad autónoma en tener regulado por ley dicho ciclo educativo, que hasta ahora se presta a través de 68 centros concertados entre el Principado y los ayuntamientos. Los cerca de 20 millones que costaría esta iniciativa es una cantidad «asumible y aceptable», considera Mercedes Fernández, en un presupuesto de 4.000 millones de euros.

Ayuntamiento de Gijón

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón anunció que llevará al próximo Pleno una iniciativa en esta misma línea. La novedad es que plantea que el Ayuntamiento asuma la gratuidad de este ciclo a partir del curso 2018/19 y hasta que se produzca la integración en la red pública. Calcula que eso tendría un coste de 1,3 millones de euros.

Fotos

Vídeos