La lluvia obliga a aplazar la apertura al tráfico de la A-8 afectada por el argayo

La lluvia obliga a aplazar la apertura al tráfico de la A-8 afectada por el argayo
Javier Rosendo

Los técnicos estiman que la circulación se restablezca mañana lunes, aunque no concretan la hora | El tráfico sigue siendo desviado por la N-634

LUCÍA ALCOLEA

Las previsiones más optimistas hablaban de que la la autovía del Cantabrico, cortada en la localidad cántabra de Valdáliga por un argayo, podría abrirse entre las cuatro y las seis de la tarde de hoy, pero los técnicos han decidido aplazarlo hasta mañana lunes, sin una hora concreta. La lluvia no garantizaban que pudiera restablecerse la circulación con todas las condiciones de seguridad exigida, según ha explicado el encargado de los trabajos.

Por lo tanto el tráfico en dirección a Torrelavega seguirá siendo desviado por la Nacional 634 donde este domingo el tráfico ha sido menor que ayer sábado, aunque superior al que es habitual en esta zona.

Durante toda la mañana, decenas de operarios, grúas y camiones trabajan a marchas forzadas desde las siete de la mañana para liberar la vía. Por el momento se han retirado 18.000 toneladas de tierra y lodo, y el carril izquierdo está liberado en su mayor parte. Para él hay preparadas dos cubas con 12.000 litros de agua para intentar limpiarlo de cualquier resto de tierra.

Aunque finalmente se abra algún carril a lo largo del lunes, para liberar la totalidad de la plataforma en sentido Torrelavega habrá que esperar algo más de tiempo. Los responsables de la obra en el talud de Caviedes calculan que los trabajos se extiendan tres o cuatro meses, por lo que no se puede descartar que uno de los tres carriles tenga que estar cerrado hasta entonces para que las máquinas puedan acceder al talud.

El argayo invadió desde la madrugada del sábado los tres carriles de la Autovía del Cantábrico (A-8) en dirección a Torrelavega, a la altura del kilómetro 254, en el municipio de Valdáliga. El vial permanece cerrado en este tramo, situado junto al túnel de Caviedes.

Fotos

Vídeos