Lluvias y bajada de las temperaturas este fin de semana

Este fin de semana no habrá demasiada posibilidad de ir a la playa, según las previsiones.
Este fin de semana no habrá demasiada posibilidad de ir a la playa, según las previsiones. / Joaquín Pañeda

Tras el paso del frente, a partir del lunes «vuelve el tiempo veraniego» y a mitad de la semana regresará la estabilidad y las altas temperaturas

EUROPA PRESSMadrid

Un frente asociado a una baja atlántica entrará este sábado por el Cantábrico y barrerá a lo largo del fin de semana la Península hasta el Mediterráneo y, a su paso, provocará un «bajón muy significativo de las temperaturas en casi toda la Península» el sábado y el domingo también en el Mediterráneo. La portavoz de la Aemet, Delia Gutiérrez, ha señalado que la variación de las máximas este sábado en la Península será de entre seis y diez grados centígrados menos.

El Instituto Nacional de Meteorología prevé para este sábado en el Principado cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, que serán persistentes y localmente fuertes por la tarde en la zona este del litoral. Las temperaturas mínimas en descenso en la cordillera y con pocos cambios en el resto y máximas en descenso, notable en el interior. Viento del oeste y noroeste en el litoral, con intervalos fuertes, y flojo del noroeste en el interior.

Recuperación el lunes

Este descenso térmico cesará a partir del lunes cuando las temperaturas se irán recuperando y los termómetros a lo largo de la semana volverán a situarse en los niveles normales e incluso por encima de lo normal para esta fecha. «Esta anomalía, al menos en el sur del país, será positiva y solamente en el norte y en el este las temperaturas serán normales o algo por debajo de lo normal», ha precisado.

Al mismo tiempo que cae el mercurio, la portavoz ha añadido que también se producirán precipitaciones en el Cantábrico y noreste del país y Baleares, e incluso en Valencia, donde serán localmente fuertes y persistentes. En general no se esperan cantidades muy importantes, pero sí habrá chubascos irregulares, tormentosos e intensos. Habrá aviso por precipitaciones en el cantábrico oriental y en zonas de Gerona y Barcelona este sábado y en estas dos últimas, también por tormentas.

Tras el fin de semana y el paso del frente, a partir del lunes «vuelve el tiempo veraniego» y a mitad de la semana regresará la estabilidad y las altas temperaturas.

Toda la previsión del tiempo para los próximos días en MeteoAsturias.com

Fotos

Vídeos