Las lluvias de octubre no llegaron ni al 25% de la media histórica para ese mes

La sequía se percibe en el pantano de Tanes, con solo 19 hectómetros cúbicos de agua almacenada. / JUAN CARLOS ROMÁN
La sequía se percibe en el pantano de Tanes, con solo 19 hectómetros cúbicos de agua almacenada. / JUAN CARLOS ROMÁN

La Aemet asegura que hasta el próximo domingo hará más frío de lo habitual en noviembre y lloverá todos los días

M. M. C. GIJÓN.

El pasado mes de octubre, con el que se inicia el año hidrológico, fue especialmente seco en Asturias. Así lo indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que explica que si en el conjunto del país la lluvias caídas fueron un 66% menos que el valor normal para octubre, apunta que «las precipitaciones no llegaron a alcanzar el 25% del valor normal en el tercio oeste peninsular», es decir, Galicia, Asturias, Cantabria, la parte oeste de Castilla y León, y Cáceres». Pero parece que no va a ocurrir lo mismo en noviembre, ya que se espera que hoy «entre un frente por el noroeste peninsular con temperaturas en descenso y precipitaciones, que en Asturias podrán ser «intensas o persistentes» y en forma de nieve en las zonas de montaña. Todo ello debido a que «se espera que las temperaturas sean inferiores a las normales para la época del año».

Lo que parece garantizado es que las lluvias durarán, al menos, hasta el próximo domingo, pero teniendo en cuenta que mañana la cota de nieve se situará solo a mil metros de altura. Además, ese mismo día el mar Cantábrico presentará unas condiciones muy duras, con olas del noroeste que pueden alcanzar los cuatro metros, por lo que durante toda la jornada habrá aviso amarillo.

Las lluvias llegarán hoy a Asturias durante la segunda mitad del día, siendo más intensas en el interior. La cota de nieve estará en los 1.500 metros y las temperaturas comenzarán a descender. El frío será más intenso mañana, con lluvias generalizadas y que se intensificarán por la tarde en la zona oriental, donde pueden llegar a ser localmente fuertes y persistentes. La situación continuará siendo similar durante el resto de la semana, con la salvedad de que las temperaturas se irán recuperando poco a poco hasta situarse la cota de nieve por encima de los 2.000 metros.

Por otro lado, aunque la semana comenzó ayer con lluvias, lo cierto es que tampoco se recogieron cantidades muy significativas, siendo la más destacada los 9,2 litros por metro cuadrado del puerto de Pajares. Entre los cuatro y los seis litros se encontraron Cabrales, Llanes, Aller y Colunga. En el resto del Principado, las lluvias caídas fueron poco destacables.

Más noticias

Fotos

Vídeos