Luchar contra el sedentarismo es «vital» para frenar la diabetes, afirman los expertos

La gerente Susana Santamarina junto al presidente de la Asociación de Diabéticos del Principado, Andrés García, en la inauguración. / E. C.
La gerente Susana Santamarina junto al presidente de la Asociación de Diabéticos del Principado, Andrés García, en la inauguración. / E. C.

Navia acoge los actos de celebración del día mundial de la enfermedad, que hoy se conmemora. En Asturias hay 80.000 afectados

BELÉN G. HIDALGO NAVIA.

El sedentarismo es malo para casi todo, pero para la diabetes, más. Hoy, 14 de noviembre, fecha en la que se conmemora el día mundial de la enfermedad, los expertos han querido recordar e insistir en la necesidad de que la población haga ejercicio y huya del sofá en un intento por frenar el avance, cada vez mayor, de la diabetes que en Asturias afecta a más de 80.000 personas.

El lema de este año es 'Mujeres y diabetes'. La Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (ASDIPAS) dio ayer el pistoletazo de salida en el Liceo de Navia con un ciclo de conferencias que continuarán hoy en el salón de actos del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA). En él se abordarán la diabetes gestacional y los problemas cardiovasculares con los que conviven las mujeres afectadas por la diabetes tipo 2.

La gerente del Área Sanitaria I, Susana Santamarina, insistió en subrayar la importancia de mantener hábitos de vida saludable con los que combatir el sedentarismo para evitar la diabetes. «Hoy día las mujeres se cuidan más», argumentó y destacó el papel del sector sanitario en la lucha contra la enfermedad a través de la concienciación. Minutos después de la charla el Ayuntamiento naviego se iluminó de azul en un intento por visualizar esta dolencia.

Fotos

Vídeos