Lugo de Llanera y La Morgal, epicentro festivo de Asturias

Operarios y Policía Local blindan con bloques de hormigón el paso de vehículos a las zonas que estarán más concurridas en Llanera.
Operarios y Policía Local blindan con bloques de hormigón el paso de vehículos a las zonas que estarán más concurridas en Llanera. / NOSTI

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, presidirá hoy la santa misa en Covadonga

LYDIA IS LLANERA.

Asturias disfrutará hoy de su día grande con Llanera como epicentro de la fiesta, donde durante toda la jornada habrá un amplio programa de actividades. Los operarios y las fuerzas de seguridad se afanaron ayer en blindar con bloques de hormigón las zonas en la que se prevén mayor afluencia de personas para evitar el paso de vehículos.

La Morgal será escenario por la mañana del IV Torneo de Bolo Batiente y el Servicio de Emergencias del Principado, que alberga el parque de bomberos, la Unidad Aérea y la Unidad Canina de Rescate abrirá sus puertas al público de 12 a 13 y de 17 a 18 horas.

LOS ACTOS DE HOY

Llanera
IV Torneo de Bolo Batiente (de 11 a 13 horas), taller de deporte adaptado (de 11.45 a 13), puertas abiertas en el SEPA (de 12 a 13 y de 17 a 18), mercado tradicional (de 12 a 21), concierto de Cerezal (20) y concierto de Los Berrones (22).
Covadonga
A las 12 horas tendrá lugar una eucaristía presidida por Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, a la que asistirán otros obispos. Seis colectivos de Noreña entregarán la ofrenda a la Santina.

Por su parte, en el parque Ovidio Libardón de Lugo se celebrará un taller de deporte adaptado de 11.45 a 13 horas. Durante todo el día habrá mercado tradicional y feria de productos asturianos con actividades paralelas. La jornada finalizará con los conciertos de Cerezal y Los Berrones, a las 20 y 22 horas respectivamente, en la Casa de Cultura de Lugo. Las actividades se prolongarán hasta el domingo.

Los actos religiosos tendrán cita en Covadonga. El cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, será quien presida la santa misa que se celebrará al mediodía. A ella asistirán prelados de otras diócesis españolas. En ese momento, dará inicio el Año Jubilar de Covadonga. Seis colectivos de Noreña se encargarán de realizar la ofrenda a la Santina como signo de comunión entre el Santuario y los concejos y parroquias de toda Asturias. La presidenta de las Amas de Casa, Rosa Delclós, será la que lleve el regalo más especial: una sabanilla de hilo de vainicas elaborada artesanalmente durante un mes de intenso trabajo. «Yo por la Santina, lo que sea», aseguraba ayer emocionada. Completarán las ofrendas una cesta de productos gatronómicos del concejo, sendas réplicas de la Torre del Reloj y el Monumento al Gochu y una fotografía de la Virgen de Covadonga tomada por el cronista oficial, Miguel Ángel Fuente, durante una visita de la imagen al concejo.

Otra celebración menos tradicional será la de Podemos en el Tendayu del Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón, donde tiene convocada una folixa reivindicativa.

Fotos

Vídeos