«Los profesores estamos asfixiados»

Manifestación ante la sede de la Consejería de Educación organizada por los profesores asturianos. / ÁLEX PIÑA

Más de medio millar de docentes pide recuperar la jornada lectiva previa a la crisis

EUGENIA GARCÍA OVIEDO.

Los profesores asturianos aseguran estar sobrecargados, cansados e incluso asfixiados. «No podemos más», reconocen. Por ello, más de medio millar de docentes se concentraron ayer frente a la Consejería de Educación con un objetivo común: recuperar la jornada lectiva de antes de la crisis.

Exigen volver a las condiciones anteriores al Real Decreto 14/2012, que supuso «un varapalo que tuvo especial incidencia en Asturias, como consecuencia de una aplicación más dura e inflexible que en otros territorios». Emma Rodríguez, portavoz de la Junta de Personal Docente, sostiene que los recortes acometidos por dicho decreto-ley implicaron «el incremento de la jornada lectiva de 18 a 21 horas en Secundaria y de 23 a 25 en Primaria» y trajeron consigo «la disminución de las plantillas, el aumento de las ratios de alumnado, la sobrecarga de trabajo del profesorado y la consiguiente merma en la educación de los estudiantes». Desde hace seis años, asegura, a los docentes no les queda tiempo para nada.

Por este motivo, reivindican la reducción de la jornada lectiva -«que no de las horas laborales»- para «tener más tiempo para coordinar y poder atender las dificultades de los niños». «No hay nadie en todo el Estado que tenga la carga lectiva que hay en Asturias. Es un agravio comparativo», manifestó la portavoz, que pone como ejemplo las 16 horas del País Vasco. «Si otras comunidades pueden revertirlo, ¿por qué no nosotros?». Esta era una pregunta que repetían los diferentes sindicatos y profesores que acudieron a la convocatoria.

El profesorado discrepa con el consejero de Educación, quien esgrime el argumento de la legalidad para mantener el horario actual. «Son disculpas», asevera Rodríguez. Exigen a Genaro Alonso que «atienda este clamor de la comunidad educativa e inicie un proceso de negociación» para encontrar una solución. «La competencia para decidir el número de horas lectivas es del Gobierno central, pero decidir qué es lectivo y qué no es del Principado. Es una cuestión de voluntad política», apuntaba Borja Llorente, secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras.

Clara Rodríguez, de CSIF, razonaba tras la pancarta que «si la consejería no es capaz de devolvernos esas horas porque dicen que se encuentran amarrados por el decreto, a lo mejor tienen que ir a Madrid a pelear por nosotros». «No solo son dos horas lectivas más, es menos tiempo para preparar clases, para atender a los niños, para todo. Y lo pagamos todos: los alumnos en la calidad de su educación y nosotros en salud».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos