«Mantendremos la presión social contra la contaminación porque está surtiendo efecto»

Fernando Lastra, Benigno Fernández y Elena Marañón, con los miembros de la plataforma. /  P. LORENZANA
Fernando Lastra, Benigno Fernández y Elena Marañón, con los miembros de la plataforma. / P. LORENZANA

El colectivo 'Asturies por un aire sano' se reúne con Lastra, que le remitirá los datos de la Universidad Carlos III sobre las estaciones de medición

M. M. C. GIJÓN.

Representantes de colectivos sociales de Gijón, Avilés, Corvera, Gozón, Castrillón, Oviedo y Carreño, todos ellos integrados en la plataforma 'Asturies por un aire sano', se reunieron ayer con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra; el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, para «sentar las bases de una interlocución al máximo nivel», explicó el portavoz de la plataforma, Adrián Arias.

Según apuntó Arias, Lastra «fue claro y reconoció abiertamente el grave problema de contaminación que tenemos y que es complejo de solucionar». En el encuentro se puso de manifiesto que la mayor parte de la polución en la zona central de Asturias procede de la actividad industrial y Adrián Arias explicó que «el consejero nos agradeció nuestra labor de movilización, porque la presión social ayuda a que las administraciones tengan más fuerza ante las empresas y otros elementos contaminantes».

En la reunión se habló de problemas concretos, como las emisiones nocturnas de las industrias de Gijón, el exceso de benceno en Trubia, la depuradora de Macua (Gozón) y la alta contaminación que sufren Avilés, Castrillón y Corvera. Por ello, la plataforma aseguró que «vamos a mantener la presión social, porque vemos que surte efecto, ya que la Administración regional está reaccionando».

Un acuerdo al que se llegó ayer es que «en el primer semestre, cuando se tengan los datos del estudio de la Universidad Carlos III sobre las estaciones de medición, nos los trasladarán para analizarlos. Siempre tuvimos serias discrepancias sobre su ubicación y al final tendremos una opinión cimentada en ese estudio», señaló Adrián Arias.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos